Lo primero que piensas cuando te mencionan la lavanda es, quizás, en un té en la noche o hasta el aroma de un suavizante de tela, pero, ¿consideraste un aceite esencial para el cabello elaborado con esta planta?
De forma tradicional es uno de los productos recomendados por sus múltiples beneficios en el pelo, pero, ¿cuáles serían sus efectos tanto positivos como negativos?
¿Cuáles son los beneficios del aceite de lavanda para el cabello?
La lavanda, según lo descrito por el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Gobierno de Estados Unidos, es una “planta con hojas y flores aromáticas que pertenece a la familia de la menta. El líquido que se extrae de las flores se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos, mantener alejados los insectos, así como en aromaterapia”, se lee en la publicación web.
Sin duda, sus hojas de tonos morados son reconocibles, tanto por la vista como por el olfato, pero, su distinguido color y su aroma no es su única característica, entonces, ¿para qué sirve en el cuero cabelludo?
¿Motiva el crecimiento?
Cuando se aplica cualquier producto en el pelo se le toma importancia a si funciona para motivar el crecimiento del cabello.
Presuntamente en el caso de la lavanda podría ser una realidad, según Healthline, tiene beneficios para contrarrestar la alopecia y la calvicie, esto basado en un estudio de 2016, donde en un grupo reducido de personas, hubo un incremento de grosor y aumentó la rapidez del crecimiento del pelo.
¿Combate la caspa?
El mismo medio citado anteriormente en el texto atribuye propiedades antifúngicos y contra los microbios presentes en el cuero cabelludo.
Cabe destacar que una de las infecciones causadas por hongos más comunes es el de la caspa, por lo tanto, la lavanda podría ayudar a disminuir los síntomas como la comezón, incluso conseguir erradicar el padecimiento, pero hacen falta mayores estudios al respecto.
¿Elimina a los piojos?
Un estudio realizado en 2011 presuntamente concluyó que aplicar aceite esencial de lavanda en el cabello ayudaría con la prevención de los piojos.
Sin embargo, Healthline va más allá y la señala como un posible erradicador de estos parásitos presentes en la cabeza, no obstante alerta porque no debe reemplazar los fármacos y productos utilizados contra una infección de este tipo, en cambio, es un auxiliar.
Hidrataría el pelo
El mismo portal web especializado en temas de belleza mencionado antes en el texto habla acerca de la lavanda y su efecto positivo de hidratar el pelo al combatir la resequedad.
Asimismo, el aceite esencial de la planta podría ayudar a desinflamar la piel ocasionada por la irritación y la picazón, pero no cita ningún tipo de análisis médico o científico.
Su aroma es relajante
Healthline atribuye un último beneficio a este producto para el pelo y está relacionado con el efecto relajante del aroma de esta especie del reino vegetal.
En 2012 se hizo un experimento con personas donde inhalaron un poco del líquido extraído de la lavanda y presentaron una disminución en el estrés y una mejora en el estado de ánimo.
Efectos secundarios del aceite esencial de lavanda
La mayoría de los productos para el pelo, sean de origen natural o no, pueden ocasionar efectos secundarios en el usuario de los mismos.
En el caso de la lavanda, se presentan de distintas formas, siendo una de las más comunes la alergia. Aquí te enlistamos las reacciones adversas, de acuerdo con Mount Sinai.
- Reacciones alérgicas: Náuseas, vómitos, dolor de cabeza y escalofríos (por olerlo o absorberlo en la piel)
- Ingesta oral: Intoxicación, estreñimiento, dolor de cabeza e incremento desmedido del apetito.
- Embarazo: Según la misma página web, pide evitar su uso a toda costa en el periodo de lactancia y gestación porque no está garantizado su uso seguro.
¿Cómo se aplica el aceite esencial de lavanda en el pelo?
El aceite esencial de lavanda, con el fin de tener mayores oportunidades de generar un efecto deseado, se debe aplicar de la siguiente forma, según lo indicado en Healthline.
- Masajear el cuero cabelludo: Se pide mezclarlo con aceite de coco (producto portador) para disminuir su concentración y aplicarse con mayor seguridad, se hace después del baño y se puede dejar reposar por 5 minutos para después enjuagarlo.
- Añadir al champú: Este aceite esencial puede combinarse con el champú, se recomienda agregar 5 gotas por cada onza del producto.