Estilo de vida

¿Cuál es el efecto del romero con jojoba en el cabello?

¡Dile adiós al cabello seco, quebradizo y escaso! El aceite de romero con jojoba puede ser la solución para lucir un pelo hermoso, te contamos por qué.

Añadir el romero con jojoba a tu rutina de belleza es muy sencillo; sin embargo, debes tener cuidado, ya que existen efectos secundarios. (Foto: Shutterstock)

¿Tu cabello luce seco, maltratado y sientes que no crece? Uno de los remedios caseros para el pelo que puedes probar es mezclar el aceite de romero con jojoba, el cual es ampliamente recomendado para promover la salud del cuero cabelludo y mejorar el aspecto de la melena.

Al igual que sucede con la infusión de manzanilla, la sábila en el champú y la mezcla de clavos de olor y canela; el efecto del romero con jojoba en el cabello también ha sido investigado de manera científica, por lo que te contamos qué tan ciertas son las presuntas bondades de este remedio.

¿Qué es el aceite de jojoba, cuáles son sus propiedades y qué pasa si me echo en el cabello?

El aceite de romero es ampliamente conocido, ya que se trata del producto que se extrae de las hojas y flores de la planta, la cual tiene calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

Pero, ¿sabes de dónde proviene el aceite de jojoba? Este es un producto que se extrae de las semillas de la planta de jojoba, la cual es un arbusto que crece en las regiones desérticas de Arizona, el sur de California y México, de acuerdo con el portal especializado en salud Healthline.


Cleveland Clinic explica que este aceite esencial cuenta con vitamina E, complejo B, cobre y zinc, elementos con propiedades antibacterianas y antioxidantes que son beneficiosas para el cuidado de la piel y el cabello.

Beneficios: ¿Qué pasa si me pongo aceite de jojoba con romero en el pelo?

La jojoba con romero se suele recomendar para múltiples fines: desde promover la caída del cabello hasta ser de ayuda para tratar la aparición de caspa, una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame; pero, ¿qué dice la ciencia?

¿Para qué sirve el aceite de romero con jojoba en el cabello? Promueve el crecimiento del pelo

El portal All Things Hair explica que el cabello llega a crecer, aproximadamente, un centímetro al mes, pero si sientes que pasa el tiempo y la longitud de tu pelo no aumenta, el romero con jojoba puede ayudarte con este problema.

Medical News Today explica que un estudio realizado en 2015 encontró que el aceite de romero puede ser eficaz para el crecimiento del cabello en ciertos casos, lo que es respaldado por una investigación que se llevó a cabo en 2023 y presentada en el portal Healthline.

En esta se encontró que la aplicación de una loción capilar que contenía un 1 por ciento de aceite esencial de romero estimulaba el crecimiento del cabello, explica el sitio web, detallando que esta hierba también mejoró la calidad, longitud y apariencia del cabello; sin embargo, son necesarios más estudios.

El efecto del aceite de jojoba en el crecimiento del cabello también ha sido estudiado, ya que este es un ingrediente rico en cobre y zinc, los cuales son elementos importantes para que aumente la longitud del pelo, de acuerdo con el dermatólogo Alok Vij, del portal Cleveland Clinic.

“La deficiencia de zinc (…) es algo que puede perpetuar o prolongar la caída o debilitamiento del cabello”, señala el experto, por lo que es posible que el aceite de jojoba promueva el crecimiento del pelo.

A pesar de ello, Healthline agrega que “la reputación del aceite como estimulante directo del crecimiento del cabello no está respaldada por investigaciones” e incluso un estudio de la National Library of Medicine encontró que este “era menos efectivo que el minoxidil y el aceite esencial de menta” para este fin.

¿El aceite esencial de romero con jojoba ayuda a tratar la caspa?

El aceite de romero se suele utilizar en el cuero cabelludo con el objetivo de prevenir o tratar la caspa, la cual es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame, aunque no es un padecimiento grave ni peligroso, sí puede ser vergonzoso, de acuerdo con Mayo Clinic.

Healthline explica que hay ciertas investigaciones que han encontrado que el aceite esencial de romero puede tratar la caspa, ya que cuenta con propiedades antifúngicas, pues este padecimiento es provocado por la malassezia, un hongo que se alimenta de los aceites del cuero cabelludo, explica Mayo Clinic.

Una investigación publicada en la Revista especializada en ciencias químico-biológicas, explica que compuestos como el carnosol y el eugenol pueden tratar y controlar la caspa al eliminar los hongos; sin embargo son necesarias más investigaciones.

También hay quienes utilizan el aceite de jojoba para tratar la caspa, ya que este tiene la capacidad de hidratar el cuero cabelludo, de acuerdo con Healthline, lo que es beneficioso para las personas que padecen caspa.

Cómo utilizar el romero con jojoba para la caída del cabello

Healthline explica que el aceite de jojoba es rico en vitaminas y minerales que nutren el cabello, incluidas la vitamina C, las vitaminas B, la vitamina E, el cobre y el zinc, lo que ayuda a fortalecer el pelo y evita su caída.

El dermatólogo Alok Vij, explica para el portal Cleveland Clinic, que este aceite ayuda a “retener la humedad en el cabello, haciendo que las hebras parezcan más gruesas, menos finas y quebradizas”.

El uso del romero en el cabello es por sus posibles beneficios, pero se debe considerar algunos detalles antes de aplicarlo. (Foto: Especial El Financiero)

El aceite esencial de romero también puede ser de ayuda, pues este favorece la circulación de la sangre, de acuerdo con Healthline, lo que es muy importante para que el flujo sanguíneo lleve oxígeno y nutrientes al folículo piloso.

“Con el correcto aporte de nutrientes, los folículos pilosos crecen y están bien nutridos. Lo que se traduce en un cabello sano, grueso y fuerte”, indica; además Healthline agrega que esto también evita que los folículos pilosos se queden sin suministro de sangre, mueran y provoquen la caída del pelo.

Efectos secundarios del romero con jojoba en el cabello

Antes de que comiences a aplicarte los aceites esenciales en el cabello, es muy importante que tengas en cuenta que hay algunos efectos secundarios del romero con jojoba si los usas en exceso o de manera inadecuada.

  • Alergias: Aunque el uso del aceite de jojoba y de romero es seguro, ten en cuenta que es mejor hacer una prueba en una parte de la piel antes de aplicarlo en todo el cuero cabelludo, para descartar que exista alguna alergia, de acuerdo con Healthline.
  • Irritación en el cuero cabelludo: El aceite esencial de romero no se puede utilizar directamente en el cuero cabelludo, ya que se trata de un producto en su estado puro, lo que puede irritar la piel. “Siempre diluye con un aceite portador”, explica Healthline.
  • Formación de bacterias y caída del cabello: El doctor Vij explica para Cleveland Clinic que es preferible no aplicar el aceite de jojoba directamente en el cuero cabelludo, ya que “muchos aceites capilares pueden permanecer este y fomentar el crecimiento de bacterias”.

¿Cómo aplicar el aceite de romero con jojoba en el pelo y cuánto tiempo se deja? Así se usa

Para evitar los efectos secundarios, el doctor Vij recomienda aplicar el aceite de jojoba con romero de medios a puntas, evitando que estos productos toquen el cuero cabelludo. Healthline explica que puedes diluir cinco gotas de aceite esencial de romero en una cucharadita del de jojoba.

“Deja actuar durante unos 20 minutos y luego aplica champú, acondicionador y enjuaga”, agrega el portal especializado en salud. Cuando laves tu pelo asegúrate de hacerlo muy bien para evitar que los residuos del aceite dañen tu cabello.

El romero en el cabello es utilizado para obtener sus múltiples beneficios. (Foto: Especial El Financiero)

Otra opción es agregar los aceites esenciales en tu champú, acondicionador o mascarilla para el cabello y utilizarlos de manera habitual. La medida son cinco gotas por una cucharada de producto para el pelo.














También lee: