¿Tienes por objetivo llevar un mejor estilo de vida este año? Entre algunas medidas que puedes tomar se encuentran llevar una buena alimentación, agregar bebidas saludables, además del agua, realizar una buena rutina de ejercicio y hacer chequeos médicos generales.
Junto a todas estas medidas, hay quienes optan por tomar suplementos alimenticios como proteína para ganar masa muscular; colágeno para mejorar la textura de la piel y hasta algunos multivitamínicos, tal como aquellos hechos de vitamina C.
Sin embargo, entre los más comunes se encuentran los complementos nutricionales de magnesio, los cuales se suelen utilizar para mejorar la salud del corazón, la calidad del sueño e incluso para reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de este mineral?
Los National Institutes of Health explican que entre los tipos de magnesio que son más fácilmente absorbidos por el cuerpo se encuentran el aspartato de magnesio, lactato de magnesio, cloruro de magnesio y el citrato de magnesio, este último es uno de los más comunes.
¿Qué es y qué función hace el citrato de magnesio?
El citrato de magnesio es una forma de magnesio que se combina con ácido cítrico, explica el portal especializado en salud Healthline, quien indica que se puede encontrar de manera natural en las frutas cítricas, ya que este componente es el encargado de brindarles su sabor agrio.
Un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que este tipo de magnesio es uno de los que se absorben más fácilmente en el tracto digestivo y aunque se suele tomar como un suplemento, el citrato de magnesio también se utiliza como un medicamento.
MedlinePlus explica que este se recomienda como una forma de tratar el estreñimiento de corto plazo, ya que ayuda a que las heces sean más blandas y normaliza las evacuaciones; sin embargo, un médico es quien debe recomendar su uso como medicamento.
Además, Healthline indica que en ocasiones se puede utilizar como una manera de tratar los síntomas de la depresión y la ansiedad, aunque se necesita más investigación sobre este beneficio del citrato de magnesio.
¿Cuándo es bueno tomar el citrato de magnesio y cuál es la dosis diaria recomendada?
Healthline explica que este suplemento alimenticio se suele tomar con el objetivo de reponer los niveles bajos de magnesio, ya que una deficiencia de este mineral puede causar síntomas como pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga, entumecimiento, hormigueo, calambres e incluso latidos cardiacos irregulares, explica MedlinePlus.
A pesar de ello, lo mejor siempre será acudir a hacerse una revisión médica para conocer la verdadera causa de estos síntomas y acudir con un médico o un nutricionista que pueda decirte cuándo es recomendable tomar magnesio o citrato de magnesio, pues no es aconsejable tomar el suplemento sin orientación.
A pesar de ello, el portal WebMD explica que se pueden tomar como máximo 350 miligramos de citrato de magnesio al día, aunque hay casos específicos en los que se indican medidas más altas, tal como aquellas personas que toman el mineral como laxante.
En estos casos, en los que el citrato de magnesio es recomendado como un medicamento, MedlinePlus indica que no se debe tomar durante más de 1 semana, a menos que un médico te lo haya recomendado. Ten en cuenta que antes de iniciar su consumo, lo mejor es ir al doctor.
¿Cuáles son los beneficios del citrato de magnesio?
Desde ayudar a mejorar la calidad del sueño hasta promover una buena salud ósea son algunos de los presuntos beneficios de tomar citrato de magnesio, sin embargo, solo algunas de estas presuntas bondades han sido probadas de forma científica.
¿El citrato de magnesio sirve para el estreñimiento? Esto es lo que se sabe
Medical News Today explica que el citrato de magnesio se suele utilizar como un laxante debido a que actúa atrayendo agua hacia los intestinos, la cual se puede combinar con las heces secas, haciéndolas blandas, lo que facilita las evacuaciones.
“El citrato de magnesio generalmente causa una deposición dentro de los 30 minutos a 6 horas después de tomarlo”, explica MedlinePlus sobre los efectos del citrato de magnesio, mientras que Medical News Today indica que esta es una solución sencilla para el estreñimiento ocasional.
¿El citrato de magnesio es bueno para la salud del corazón?
Una investigación disponible en el repositorio científico John Libbey Eurotext encontró que una suplementación con citrato de magnesio, logró que las personas del estudio tuvieran una reducción en los niveles de presión arterial.
La revista Health explica que otra investigación encontró que el citrato de magnesio logró mejorar la rigidez arterial, la cual está relacionada con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, por lo que este suplemento podría ser de ayuda para mantener un corazón saludable.
¿El citrato de magnesio ayuda con los síntomas de la depresión y la ansiedad?
Una investigación publicada en la revista científica Nutrients encontró que el citrato de magnesio tiene potencial para tratar algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión; sin embargo, los científicos explican que se necesita más investigación al respecto.
La revista Health agrega que este efecto podría explicarse debido a que estudios han vinculado los niveles bajos de magnesio con cambios de humor, aumento del estrés, ansiedad y depresión, por lo que los suplementos de este mineral podrían ayudar a elevar la cantidad de este mineral en el cuerpo.
¿El citrato de magnesio ayuda a mantener los huesos fuertes?
El portal WebMD explica que el citrato de magnesio tiene la capacidad de regular el transporte de calcio a través de las membranas celulares, una acción que es muy importante para mantener la salud de los huesos.
Además, un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que una deficiencia de magnesio se asocia con un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, un padecimiento que hace que los huesos se vuelvan frágiles y débiles.
Y dado que el citrato de magnesio se suele utilizar para compensar los niveles perdidos de este mineral en el cuerpo, una suplementación con este posiblemente ayudará a preservar la salud ósea; no obstante, si tienes alguna afección en los huesos, lo mejor siempre será acudir al médico.
¿El citrato de magnesio ayuda a dormir mejor?
Los suplementos de magnesio en general se suelen utilizar como una medida para dormir mejor, ya que se considera que su efecto es similar al de tomar té de valeriana por las noches, pues el magnesio regula varios neurotransmisores relacionados con el sueño, explica Healthline.
Además, una revisión de estudios publicada en la National Library of Medicine encontró que la ingesta de suplementos de magnesio, logró reducir el tiempo que las personas tardaban en conciliar el sueño.
¿Cuáles son los efectos secundarios del citrato de magnesio?
Aunque el magnesio tiene beneficios en la salud, no debes consumirlo en exceso o sin la supervisión de un médico, ya que existen efectos secundarios de su abuso. MedlinePlus explica que algunos de ellos son los siguientes:
- Heces sueltas, acuosas o más frecuentes
- Heces con sangre
- Náuseas
- Mareos
- Somnolencia
- Ritmo cardiaco lento
WebMD agrega que el uso prolongado en dosis muy altas puede desencadenar síntomas como enrojecimiento facial, arritmia y paro cardiaco. Por este motivo, lo mejor es recibir orientación de un profesional sobre cuánto citrato de magnesio es recomendable tomar.