Estilo

Rihanna y su dije de Ganesh: El hinduismo es religión, no 'estética'

Las deidades hindúes poseen una variada iconografía y mitología. Cuando su imagen es usada por personas no hindúes, el significado puede perderse o interpretarse de manera irrespetuosa.

En una publicación reciente en las redes sociales mostrando su marca Savage X Fenty, la cantante Rihanna posó en topless mientras lucía un colgante de diamantes de Ganesh, el dios con cabeza de elefante. Los hindúes expresaron su enfado en Twitter, acusándola de apropiación cultural y de usar su religión como estética.

Ganesh es el eliminador de obstáculos y es alabado por los hindúes durante las ceremonias matrimoniales para otorgar buena fortuna. Los hindúes lo consideran una figura divina y ese hecho debe ser respetado y entendido. El collar, sin embargo, fue tratado como un mero accesorio, sin ningún significado.

Las deidades hindúes poseen una rica y variada iconografía y mitología. Cada deidad tiene un significado y un propósito especiales para su uso en la adoración. Cuando las imágenes son utilizadas por personas que no son hindúes, este significado a menudo se pierde y bien puede interpretarse que la imagen de los dioses se usa de manera irrespetuosa, lo cual implica una apropiación irreflexiva más que una apreciación cultural.

Mas que una figura bonita

La apropiación cultural se refiere a la apropiación de los objetos y prácticas de una cultura minoritaria (étnica) o indígena por una cultura mayoritaria. Esto puede llevar a que culturas y grupos de personas se vuelvan aún más marginadas o explotadas de diferentes maneras, a menudo económicamente.

Un símbolo hindú que ha suscitado debates sobre la apropiación cultural es el bindi, una marca decorativa que tradicionalmente usan las mujeres casadas en el centro de la frente, se cree que equilibra la energía y protege del mal. El bindi se considera "el tercer ojo", un punto de sabiduría mística y una puerta de entrada a la percepción espiritual.

Las celebridades occidentales, como Gwen Stefani y Selena Gomez, han usado bindis en presentaciones musicales . Esto ha contribuido a la percepción de que un bindi es un accesorio divertido y frívolo, tan insignificante como elegir usar una sombra de ojos brillante. Como tal, se ha convertido en un adorno popular entre los asistentes a los festivales de música.

La política de identidad (la política de cómo los grupos se definen a sí mismos) está en juego en la apropiación. Históricamente, los inmigrantes han sido discriminados por llevar marcadores culturales y religiosos. Puede ser increíblemente ofensivo cuando tales marcadores se convierten en un artículo de moda sin sentido y se vuelven socialmente aceptables, incluso glamorosos, cuando los usan quienes no pertenecen a la cultura minoritaria.

Partes del cuerpo 'impuras'

demás de parecer apropiarse de una cultura a la que no pertenece, la forma en que Rihanna eligió usar el símbolo de Ganesh se ha sumado a la indignación de los hindúes.

Dentro de la tradición ritual hindú, el cuerpo debe limpiarse y cubrirse ritualmente antes de que se considere adecuado para estar delante de las deidades para la adoración y la oración. Aunque las deidades no pueden contaminarse, las mercancías consumistas han causado una gran ofensa cuando no defienden el carácter sagrado de la representación.

Por ejemplo, en 2005, el diseñador Minelli sacó un zapato que estaba adornado con la imagen de Rama, el séptimo avatar de Vishnu, una de las tres principales deidades del hinduismo. En el hinduismo, los pies se consideran humildes e inmundos debido a que entran en contacto con el piso. Por esta razón, colocar una representación de una deidad en los zapatos es una falta de respeto. Cuando los zapatos se retiraron de la venta, muchos hindúes querían rescatar la imagen sagrada y quitaron el motivo para deshacerse de él de manera ritual sumergiéndolo en las aguas sagradas del Ganges.

Un cuerpo sexualizado también se considera "impuro", por lo que Rihanna usar un collar de Ganesh en topless y mostrar su colección de ropa interior de satén fue una falta de respeto para los hindúes. Para estar en presencia de un dios, los hindúes deben vestirse con respeto y modestia.

La diversidad debe celebrarse y hay formas de apreciar una cultura sin apropiarse de ella. La interacción con otras culturas debe ser una práctica reflexiva e informada, que reconozca y respete la procedencia de sus símbolos, objetos y prácticas.

¿Fan de 'Bridgerton'? Esta es una defensa de los vestuarios 'inexactos' en los dramas de época

*Por Rina Arya, catedrática de Cultura y Teoría Visual de la Universidad de Huddersfield.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

También lee: