Financial Times

Tecnológicas también se lanzan contra medida antimigrante de Trump

Una aguerrida batalla se alista entre los gigantes de la tecnología y la Casa Blanca, después de que el gobierno de Donald Trump implementara una orden ejecutiva contra la inmigración.

Las principales empresas de tecnología denunciaron la orden ejecutiva de inmigración de Donald Trump después de recibir presión de sus empleados.

Los líderes de varias compañías incluyendo Apple, Google y Facebook enviaron correos electrónicos a su personal atacando la movida para bloquear la entrada de refugiados provenientes de siete países (Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen) de mayoría musulmana en EU.

Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, afirmó que su compañía le había comunicado a la Casa Blanca que rechazaba la política. Cook dijo "Apple no existiría sin inmigración". El padre biológico de Steve Jobs, el cofundador de Apple, era un inmigrante de Siria.

Las compañías de tecnología dicen que las políticas de inmigración de Trump ya están socavando su habilidad para reclutar y retener personal de ingeniería del extranjero. Amit Kumar, director ejecutivo de la compañía de software, Trimian, le dijo al Financial Times que muchas empresas "startup" estaban incrementando el tamaño de sus sucursales fuera de EU como resultado de estas políticas.

La industria de la tecnología no emplea a un gran número de personas de los siete países nombrados en la orden ejecutiva de Trump. Google dijo que menos de 200 de sus 60 mil empleados han sido afectados. Pero la industria se está preparando para una batalla más amplia sobre la inmigración de trabajadores altamente cualificados: Trump ha criticado la visa H-1B visa, que permite que muchas grandes empresas de tecnología empleen a miles de ingenieros de software de países como India.

Ya que la industria de la tecnología ha encabezado las campañas del sector corporativo de EU sobre cuestiones como los derechos LGBT — por ejemplo, ayudando a combatir la amenaza de leyes restrictivas en Indiana —muchos empleados esperan que sus líderes se involucren en batallas públicas sobre lo que ellos creen que es correcto.

Algunos directores ejecutivos respondieron vehementemente en contra del veto en los medios sociales. Reed Hastings, el director de Netflix, dijo que era "antiamericano". Jack Dorsey, el líder de Twitter, dijo que era "real y preocupante" mientras que Stewart Butterfield, el director ejecutivo de Slack, escribió que casi todas las acciones del presidente Trump eran "gratuitamente… malvadas".

Hasta líderes que acordaron ser asesores del Sr. Trump lo criticaron. Travis Kalanick, el director ejecutivo de Uber, insistió en que él hablaría sobre el tema en una reunión del grupo de asesoría empresarial del presidente la próxima semana.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, dijo que muchos de los afectados por el veto eran "firmes partidarios de EU. Han hecho bien las cosas y no merecen ser rechazados", declaró en un tuit.

Otros, como Google, hicieron planes para ayudar a los empleados de los siete países afectados que tal vez estén varados en el extranjero. Uber afirmó que proporcionaría asistencia financiera a sus conductores que estuvieran atascados fuera de EU. Airbnb dijo que les proporcionaría vivienda gratuita a los refugiados mientras que Brian Chesky, el director ejecutivo de la empresa, tuiteó que aquellos viajeros cuya entrada a EU esté prohibida deben contactarlo personalmente con solicitudes urgentes.

La posición de Silicon Valley contrasta la de la comunidad empresarial general de EU, que hasta el momento no ha comentado sobre la orden ejecutiva de Trump.

Cuando las compañías de tecnología permanecieron calladas después de la elección de Trump — muchos ejecutivos se reunieron con él y su equipo de transición — algunos empleados temieron que les darían prioridad a las políticas que beneficiarían sus negocios en lugar de defender los valores liberales de Silicon Valley.

Sam Altman, quien encabeza Y Combinator, la influyente incubadora de empresas startup, escribió el sábado que éste era el momento para que la industria confrontara a Trump. Les pidió a los empleados que empujaran a sus compañías a ir más allá de las palabras y afirmó que su compañía estaba planeando una reunión esta semana para discutir las acciones que tomaría al respecto.

Anil Dash, director ejecutivo de Fog Creek, pidió que los empleados en el sector de tecnología les dijeran a sus jefes que el presidente debe rescindir su "política inmoral e inconstitucional de inmigración".

Jeff Lawson, el director ejecutivo de Twilio, una empresa de comunicaciones en la nube cotizada en la Bolsa de Nueva York, animó a los demás líderes a "considerar el costo del silencio". Él escribió: "A menudo, como un líder de tecnología y director ejecutivo, me aconsejan que me mantenga al margen del ámbito político.

Pero esto va más allá de la política; yo creo que se trata del bien y el mal. En mi opinión, permanecer en silencio no es una señal de liderazgo".

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