Donald Trump tomó pasos para iniciar la implementación de sus medidas controversiales de seguridad fronteriza durante la primera semana de su presidencia, que incluyen su plan para construir un muro en la frontera entre EU y México.
Ayer, Trump avanzó en el cumplimiento de su principal promesa de la campaña, ordenando al gobierno que utilizara fondos para comenzar la construcción del muro. Aseveró en una entrevista con ABC News que la construcción del muro de 2,000 millas comenzaría "en cuestión de meses".
También está programando otras medidas de seguridad fronteriza, incluyendo una reducción significativa del número de refugiados que se aceptarán en EU, y una prohibición temporal de la entrada al país de refugiados de Siria y otros países de mayoría musulmana.
El nuevo presidente quien ganó la elección con un mensaje populista y antiinmigrante, firmó las órdenes durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional, encabezado por John Kelly, un general retirado quien fue confirmado para ocupar esa posición el viernes.
Trump aludió a la movida el martes por la noche en un tuit: "Mañana será un gran día en materia de SEGURIDAD NACIONAL. ¡Entre muchas otras cosas, construiremos el muro!" The New York Times publicó que Trump también estaba considerando permitir el uso de "sitios negros", los centros clandestinos de detención de la CIA utilizados durante la administración de George W Bush para detener y torturar a presuntos terroristas. Barack Obama ordenó el cierre de estos sitios cuando asumió la presidencia en 2009.
El Sr. Trump sacudió al establecimiento político estadounidense cuando lanzó su campaña pidiendo el muro y describiendo a los inmigrantes mexicanos como violadores y asesinos. El esfuerzo por comenzar la construcción del muro se anunció una semana antes de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Washington.
Jorge Castañeda, un exministro de relaciones exteriores de México, dijo que era un insulto público justo una semana antes de la visita presidencial y en el momento en que el actual ministro de relaciones exteriores de México estaba en Washington para reunirse con el equipo de Trump.
Trump insistió durante su campaña que México pagaría el costo del muro — una afirmación que fue negada por el gobierno mexicano — pero desde entonces ha dicho que los contribuyentes estadounidenses pagarán la construcción y después serán reembolsados por México.
Las movidas del miércoles marcan el tercer día consecutivo en que Trump ha utilizado las órdenes ejecutivas para cumplir las promesas que hizo durante su campaña. El lunes retiró a EU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y pronto informará oficialmente a México y Canadá que desea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También se espera que esta semana Trump anuncie una prohibición de cuatro meses a la entrada de refugiados de media docena de países de mayoría musulmana, incluyendo aquellos provenientes de Siria. Se hará una excepción para las minorías religiosas, especialmente para los cristianos.
Durante la campaña, Trump provocó polémica al pedir la prohibición de la entrada de musulmanes a EU, pero desde entonces ha moderado su postura. Últimamente ha descrito su nueva posición como un "escrutinio extremo".
Michael McCaul, un congresista quien encabeza el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, estimó que el muro costaría entre 10 mil millones y 20 mil millones de dólares. En un discurso durante un evento de Bloomberg Government, indicó que una manera de pagar el costo del muro podría ser imponer una "tarifa de seguridad fronteriza" en las visas para entrar a EU para los visitantes provenientes de México y Centroamérica.
McCaul dijo que el muro probablemente no sería tanto una estructura de ladrillo y mortero como una "variedad de activos" incluyendo vallas y drones. "No va a ser una muralla china de 2,000 millas. Yo creo que el presidente lo sabe".
Un asesor republicano del Senado dijo que se esperaba que las acciones ejecutivas recibieran mucho apoyo de los republicanos en el Congreso, pero desestimó su importancia, señalando que EU de hecho no ha estado emitiendo visas a individuos de países como Somalia y Libia y que los republicanos llevan mucho tiempo prometiendo fortalecer la seguridad en la frontera.
El asesor describió a las acciones ejecutivas de Trump como una manera de obtener apoyo de sus seguidores después de que sus primeros días en el cargo habían sido mermados por controversias.
También te puede interesar:
México se prepara para confrontación con el equipo Trump
Trump inicia la aplicación de medidas proteccionistas
Los planes de Trump implican un dólar fuerte
Financial Times