Triángulo, círculo, estrella o paraguas, elige una figura y prepárate para jugar. Deberás desprender tu figura de un disco de azúcar sin romperla.
El dalgona candy hace una dulce y terrorífica aparición en “El hombre del paraguas”, el tercer episodio de la serie surcoreana de Netflix El juego del calamar, estrenada hace apenas unos días en la plataforma de streaming, el pasado 17 de septiembre, y que ha alcanzado una merecida popularidad en el Top 10 de lo más visto.
Aunque en ese contexto la golosina está destinada a poner los nervios de punta, fuera de la ficción tiene un lugar en las memorias de la infancia de personas surcoreanas, principalmente aquellas que crecieron en la década de los 60 y 70, cuando los vendedores ambulantes los ofrecían en escuelas y parques.
El dalgona es un dulce de azúcar esponjoso con forma de disco que se parece mucho al caramelo, proviene de la palabra dalguna, que significa “es dulce” y también es llamado ppopgi, que se refiere a escoger o seleccionar.
Quizá te suene el nombre, pues el dalgona coffe se volvió muy famoso en las redes sociales, en especial en Tik Tok, durante la etapa de estricto confinamiento por la pandemia de Covid-19, esta preparación, también llamada “bebida de cuarentena”, es otra receta con azúcar, café instantáneo y leche que da como resultado un café muy espumoso.
Por otra parte, el dalgona candy es un bocadillo con forma de disco que viene con el juego: desprender la figura grabada en el azúcar sin romperla con ayuda de un alfiler o un palillo. En la tradición de Corea del Sur, los vendedores ambulantes regalaban otra de estas golosinas o algún juguete si se lograba con éxito la misión.
Su preparación es muy sencilla, sólo requiere dos ingredientes: azúcar y bicarbonato de sodio.
Simplemente se derriten alrededor de cuatro cucharadas de azúcar en un sartén a fuego bajo, cuidando que no se queme; luego se agrega una cucharadita de bicarbonato, con ello se formará una espuma parecida a la crema batida.
Todo es cuestión de velocidad, hay que actuar rápido antes de que la mezcla endurezca y se vuelva quebradiza.
Se vierten círculos delgados en una charola antiadherente o engrasada para evitar que se peguen, luego se marca ligeramente la figura, se puede usar un molde de galletas. El secreto es dejar que la mezcla se enfríe sólo un poco, cerca de 15 segundos, antes de presionar la figura.
Y listo, que comience el juego. No olvides seguir las reglas o serás eliminado.