Food and Drink

Quesadillas monumentales en CDMX: una joya gastronómica de la Guerrero

‘Los machetes de la Guerrero’ tienen dimensiones que están para temblar pues miden entre 60 y 65 centímetros de largo.

Este singular platillo, original de la colonia Guerrero, fue creado en la década de los sesenta. (Fotos: Facebook @LosMachetesOficial)

Para todo buen explorador y amante de los hallazgos culinarios nunca puede faltar en sus haberes los clásicos, los originales... Los machetes de Amparito, también conocidos coloquialmente entre los aguerridos comensales como Los machetes de la Guerrero.

En esta antigua colonia se esconden varios tesoros para ‘gobernar’ el antojo, pero uno de los más famosos son estas monumentales quesadillas cuyas dimensiones intimidan hasta a los más valientes.

Una de las creadoras de este ya patrimonio de la bienamada Ciudad de México es Amparito quien desde 1964 prepara ‘los machetes’ con gran variedad de guisados.

Cabe destacar que no fue ella quien ‘bautizó' estas quesadillas de 60 a 65 centímetros sino los comensales que llegaban al entonces negocio familiar.


Fue un ‘nombramiento’ espontáneo y natural, pero que quedó para la posteridad.

¿Cómo son Los machetes de la Guerrero?

La fórmula base es la de cualquier quesadilla, pero el sazón... ese solo Amparito y su equipo.

La ‘tortilla’ se prepara a mano pero con dimensiones titánicas. Para el relleno los clientes tienen de dónde elegir; pide tu ‘machete’ con picadillo, chorizo, chicharrón o pollo, si es sencillo.

Asimismo se puede escoger alguno de los ingredientes ‘base’ como papa, hongos huevo.

También puedes preguntar por los ‘machetes’ combinados; tú puedes idear tu propia especialidad en este rubro.

Ahora, si quieres el top’ de la casa, te recomendamos preguntar por ‘la cubana’, cuya inspiración es la torta que ostenta el mismo nombre. Solo ve con calma porque esta opción lleva alrededor de 16 guisados.

Este platillo lleva de todo, campechano para que no quede duda de la versatilidad de Amparito.

Es posible que no te quede ni un hueco en el estómago después de emprender tremenda hazaña con un ‘machete’, sin embargo te contamos que el menú de antojitos va más allá de estas ‘quesadillotas’.

También puedes ordenar enchiladas, milanesas, huaraches, carne asada u otro platillo a la carta.

Dónde: C. Héroes #192, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc

Horario: Lun-sab 8:00-18:00 y dom 8:00-15:30 h

Cheque promedio: 100 a 150 pesos



También lee: