Food and Drink

Café con piquete en la CDMX, deliciosa mezcla de cafeína y alcohol

El café con un ligero toque de alcohol es ideal para dar un buen susto al frío y al sueño. Te contamos en dónde lo puedes encontrar en la CDMX.

Café con un ligero toque de alcohol. (Bizarro Café / Bello Café)

“Doña Merce, deme un café con piquete... Sírvale otra cucharada porque se está resintiendo el frío de la madrugada”, cantaba en 1952 Pedro Infante en Los hijos de María Morales.

Se le llama piquete a esa pequeña cantidad de alcohol que se le añade a una bebida que usualmente no lo lleva, por ejemplo el café, con el cual se acostumbran combinaciones con whisky, brandy o rompope.

Una de las mezclas más populares es el carajillo, el cual añade al café brandy, ron, whisky, coñac o licor 43, aunque la creatividad ha ampliado la carta a todo tipo de bebidas que mezclan la cafeína con el alcohol.

Bello Café

Este lugar en la colonia Santa María la Ribera tiene un expendio de café de grano y también vende mezcal de Guerrero, una mezcla que se refleja en su amplia carta de cafés con piquete y de mixología con café.


Ofrecen desde el clásico carajillo (espresso en las rocas con licor del 43) y varias especialidades de la casa.

Para estos días donde parece que el sol no calienta tienen Cielo Nublado (carajillo con una nube de leche), Viernes (espresso, amaretto Disaronno, crema batida y canela) o Alfonso (espresso shake con crema batida, licor de café de la casa y espuma de leche).

También hay opciones flameadas como Mandilón (espresso shake con una reducción de arándanos, cáscara de café, mezcal y mix de licores) y Flashback (licor de cacao oscuro, crema de cacao blanco, licor de café y canela).

Si también eres fan del vino, en su menú también tienen Gluhwein, bebida europea de vino caliente con especias y cítricos.

Dirección: Manuel Carpio 158-local 2, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, CDMX

La Habana

Cuentan que el carajillo es un invento que inició en la guerra de Cuba, cuando algunos soldados españoles comenzaron a mezclar brandy y café para darse corajillo para la guerra.

Por ello, esta cafetería fundada en 1952 por un español que venía de La Habana, Cuba, es una de las imprescindibles para probar el carajillo con licor del 43.

Una de sus bebidas más populares es el capuchino con un shot de rompope, ideal para espantar al frío, aunque también tienen café Irlandés (whisky), Sevillano (brandy) y Varadero (ron).

Además, las mesas de este lugar vieron pasar a personajes como Octavio Paz, Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, Gabriel García Márquez, Jesús Martínez El palillo, Renato Deluc y Roberto Bolaño, según afirma una placa que tienen del establecimiento.

Dirección: Av. Morelos 62, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Bar Bukowski’s

Dentro de la librería El Péndulo de Zona Rosa está este espacio que busca rendir culto a los “bohemios escritores inspirados por el alcohol”.

Así que se crea un ambiente rodeado de libros, con música de jazz de fondo y frases de la literatura por todas partes, cocteles y café con piquete.

En su carta tienen carajillo, irlandés, capuchino con licor de café y la especialidad de la casa es el café con vodka.

Dirección: Hamburgo 126, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Qūentin Café

Esta cafetería ha extendido sus sabores por la ciudad, tienen tres sucursales y son famosos por su buen ambiente donde puedes leer o relajarte con sus deliciosos carajillos.

Su café es de especialidad, por lo que es garantía de una buena selección, consideran que el café es como una fruta que debe seleccionarse con cuidado cada temporada.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 64, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Scary Witches

“Gabinete de atrocidades en el imaginario Callejón de las Brujas”.

Este sitio dark es un híbrido temático que gira en torno al horror.

Se trata de un café-restaurante-bar en el cual encuentras capuchino o latte con amaretto o rompope y su especialidad: Café Catrina, con tequila y crema batida.

Dirección: Oslo 3, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Bizarro Café

Además de música en vivo, cervezas importadas y artesanales y una diversa carta de cocteles, en Bizarro trabajan con café orgánico de productores nacionales de pueblos originarios.

Entre su menú de cafecitos con alcohol tienen Viernes Bizarro (café con amareto), Irlandés (espresso con whiskey), B52 (Controy, Kahlúa y Baileys), Español (Kahlúa y brandy) y Escocés (whiskey y helado).

Dirección: Av. Yucatan 10-B, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

También lee: