Food and Drink

¿Qué ingredientes debe llevar el ponche?

Ya es tiempo de preparar un ponche calientito para estos días fríos de diciembre. Te contamos los ingredientes de esta bebida navideña.

El ponche es una bebida de posibilidades, a veces anuncia una reunión familiar, una posada, la víspera de Navidad o la receta de esa persona que ya no está, pero su recuerdo permanece en aquel sabor cálido, especiado y frutal que perfuma toda la casa mientras hierve en la cocina.

Sus recetas también son cambiantes, alrededor del mundo son poco parecidas a las que se beben en México.

Su historia nos lleva hasta la India, hasta una bebida llamada pãč, cinco, en referencia al número de sus ingredientes originales: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

Hoy tienen más que esos cinco ingredientes, algunas versiones apenas y conservan un par de ellos.

La chef Paulina Abascal señala que las recetas mexicanas son una adaptación del punch, bebida inglesa que llegó en el siglo XIX, el cual era a base de té con frutas secas y ron.

En México tampoco hay una preparación única, pues varían según la región; sin embargo, uno de los más populares se prepara con:


  • Guayabas.
  • Tejocotes.
  • Tamarindos.
  • Cañas de azúcar.
  • Ciruelas pasa.
  • Manzanas.
  • Canela.
  • Piloncillo.
  • Flor de Jamaica.
  • Tamarindo.
  • “Piquete” (un poco de alcohol en la taza).

Si en algo suelen coincidir es en la canela y el piloncillo, dos de sus sabores que le dan un toque característico al también llamado ponche navideño.

Estas son algunas opciones, para que esta temporada experimentes con la combinación que más se te antoje.

Ponche frutal y especiado

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en el ex Distrito Federal y sus alrededores, la receta clásica lleva tejocotes, caña de azúcar, manzanas, guayabas, piña y ciruela pasa, todo en agua con piloncillo, azúcar y canela.

Hay algunas recetas que incorporan rebanadas de naranja o lima, para obtener un sabor más ácido; otras suman orejones (frutos secos de albaricoque), los cuales se hidratan en la mezcla caliente.

También se suele agregar flor de Jamaica, tamarindo, manzanilla y anís.

En una receta del chef Yuri de Gortari, se prepara más especiado, además del piloncillo y la canela añade pimienta gorda y clavo entero.

Como “piquete”, se acostumbra agregar al ponche un poco de ron, aguardiente o brandy.

Ponche granada o coco

En otros estados como Colima y Jalisco se acostumbra el de granada. Se prepara con jugo y semillas de esta fruta de temporada, canela, azúcar y mezcal, tuxca o tequila.

En Colima también se prepara uno con guayaba, tamarindo, piña y un poco de aguardiente de caña o tuxca, bebida alcohólica de la región.

En Comala, además, es clásico el ponche de coco, esta versión se hace en leche, utiliza la pulpa rallada y deshidratada.

Ponche con nueces y sotol

Una receta chihuahuense añade nueces, además de guayabas, tejocotes, manzanas, cañas, ciruelas pasas, canela y azúcar. Se suele acompañar con ron, brandy o sotol.

Ponche con frutas tropicales

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en Guerrero hay un ponche de frutas con papaya, piña, sandía, jugo de naranja y azúcar, aunque es una versión menos navideña, ya que la sandía es una fruta de verano.

Ponche de huevo

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, existe una receta con leche, huevo, canela y azúcar.

También lee: