Food and Drink

Así son los 4 bares mexicanos que llegaron al Top 50 mundial

Este año destacan cuatro proyectos mexicanos en la lista The World’s 50 Best Bars, te contamos qué puedes encontrar en estos bares y cuánto presupuesto necesitas para visitarlos.

Cuatro bares mexicanos entraron este año al ranking The World’s 50 Best Bars. (Limantour / Hanky Panky / Handshake speakeasy)

Cuatro bares mexicanos están este año en la prestigiosa lista de The World’s 50 Best Bars, la cual reconoce a los mejores del mundo.

Todos se encuentran en la Ciudad de México y han destacado por explorar distintas facetas de la coctelería, innovación e incorporación de todo tipo de ingredientes en ambientes relajados, exclusivos, clandestinos y temáticos.

6. Licorería Limantour

Hace una década, Licorería Limantour comenzó su historia en la vida de la Ciudad de México, y se ganó las noches chilangas a tragos.

Pronto comenzó a escalar en la lista de The World’s 50 Best Bars, y este lugar de la colonia Roma Norte ha permanecido en el ranking por ocho años consecutivos, esta vez en la posición seis. Además, por primera vez fue nombrado El Mejor Bar de Norteamérica.

El proyecto es dirigido por Benjamin Padrón y José Luis León, comenzó con la idea de crear un espacio para la experimentación y la reinvención de la coctelería.

Se caracteriza por sus cocteles coloridos y su ambiente animado y versátil que también recibe a quienes van por algo “tranqui”.

Actualmente, su menú se llama Confabulario y The World’s 50 Best Bars lo considera “uno de los más refinados hasta la fecha”.

Entre los destacados de Confabulario, está el “Chila Ancho”, con mezcal Espadín, chile ancho, cereza, naranja y piña; otros sabores con los que experimentan es con hoja de aguacate, mezclada con Gin Tanqueray London Dry, vermouth dry y maraschino; o bien, combinaciones con hoja santa.

Uno de sus tragos legendarios es “Margarita al Pastor”, preparada con tequila, cilantro, piña y chile, una innovación de uno de los cocteles más pedidos en el mundo.

También es clásico el “Mr. Pink”, con jugo de toronja, de limón, albahaca, jarabe de romero y ginebra, uno de los consentidos de sus clientes.

Los cocteles de la casa rondan los 200 pesos.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 106, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

12. Hanky Panky

Hanky Panky se inspira en los speakeasy, bares ocultos que en la década de los 20 desafiaron la prohibición de alcohol en Estados Unidos y ahora viven un boom en Nueva York, Los Ángeles y en México.

Es un ambiente clandestino, poca luz, sillas de cuero rojo, una salida a través de un refrigerador, la única manera de saber con certeza a dónde vas es con una reservación a través de sus redes sociales.

El nombre del lugar en la colonia Juárez es en honor a un coctel elaborado por Ada Coleman en The Savoy en Londres a principios del siglo XX, legendario por ser potente.

En la barra encuentras a dos bartenders, Gina Barbachano e Ismael Martínez, quienes con su equipo han llevado a Hanky Panky a la posición 12 de este ranking mundial.

El menú actual se llama Passport, está inspirado en los viajes que el equipo realizó a otros bares este año y a los bartenders invitados que recibieron.

Entre sus tragos destacados está “Rizzo”, con ron Matusalem, mezcal, cordiales de hierbas y prosecco.

El coctel promedio cuesta 200 pesos.

Dirección: Turín 52, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México.

25. Handshake speakeasy

Este bar se encuentra en la colonia Juárez de la Ciudad de México y también retoma el concepto de clandestinidad en un espacio Art Déco que te llevan al ambiente de la Prohibición.

Es un proyecto dirigido por el Eric Van Beek, bartender holandés y tienen una colección de botellas vintage que incluye algunas de 50 y 70 años.

Entre sus bebidas populares está el “Mexi-Thai”, con tequila, lima, coco y gotas de aceite de albahaca; o bien, “Bohemian Rhapsody”, ginebra, vodka, frambuesa, jazmín y prosecco, inspirado en Freddy Mercury.

Sus cocteles arrancan en los 100 pesos.

Dirección: Amberes 65, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

38. Baltra Bar

En la colonia Condesa está este bar que se encuentra en la posición 38, uno de los mejores del mundo.

Es un lugar informal y relajado, decorado con motivos náuticos que invitan a explorar un menú que evoluciona con la temporada, inspirado en el asombro de las expediciones de Charles Darwin en el Beagle por las Islas Galápagos y en en su peculiaridad, pues son conocidas como Islas Encantadas por su biodiversidad de flora y fauna.

Este proyecto que comenzó hace cerca de seis años es dirigido por José Luis León.

“Nos sentimos honrados por nuestra primera vez dentro de la lista, pero sobre todo agradecidos y muy queridos por todos ustedes, amigos y cómplices en la aventura....Queríamos que quienes nos visitaran pudieran sentirse asombrados y curiosos por el espacio y los cocteles, como los exploradores en la isla. Que ellos mismos pudieran sentirse a bordo del Beagle en una expedición por Baltra: una isla encantada en la Condesa”, escribieron tras ser reconocidos hace unos días.

Así que su carta es para aventureros, la más reciente se basa en la adaptación el camuflaje, hay opciones como “Hipocampo”, tequila infusionado con alga Nori, cordial de eneldo, lima agria y agua mineral.

“¿Qué piensas cuándo escuchas la palabra descubrir? Nosotros pensamos que es un sinónimo de maravillarse y deleitar nuestros sentidos con nuevos estímulos, develar lo desconocido”, explican su página. Y bajo esa idea, exploran los sabores en sus mezclas.

Cada trago cuesta cerca de 200 pesos.

Dirección: Iztaccihuatl 36D, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX

También lee: