Food and Drink

¡No solo es cacahuate! ¿De qué están hechos los mazapanes?

Se ha vuelto popular un video donde se muestra a una ‘tiktoker’ española impactada al probar un mazapán en México, ¿por qué tanta sorpresa si este es un dulce originario de España? Aquí te contamos.

El mazapán de cacahuate es uno de los más populares en México. (Shutterstock)

“¿De qué es esto?”, dice la tiktoker catalana Ana Blasco en un video al probar por primera vez un mazapán en México.

A petición de sus seguidores, Ana, originaria de Barcelona, España, decidió mostrar su reacción al comer este dulce en Chihuahua, México.

“¿A ver cómo se abre esto? No tengo ni idea”, comenta mientras abre un mazapán De La Rosa y, pese a la prisa, milagrosamente no se rompe, lo cual sorprendió a los usuarios, ya que en específico este dulce destaca por ser frágil.

Después de darse cuenta que es de “cacahuete”, la catalana concluyó que le encantaba, “sabe como el polvorón de España, el que se come en Navidad, pero más bueno... está increíble se deshace en la boca esto”.

¿Pero por qué tanta sorpresa si los mazapanes son originarios de España?

El mazapán mexicano

El Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, explica que el mazapán es un dulce cocido en horno que se elabora con pasta de almendras molidas con azúcar.

En la ciudad de Toledo, España, se trata de un postre tradicional navideño, aunque se consume todo el año. Según algunas fuentes, se prepara desde 1512, hay quien vincula su creación a los conventos.

No es como los populares de cacahuate en México, sino que su textura es más parecida a la de un jamoncillo.

Su nombre, según la Real Academia de la Lengua Española, podría venir del árabe hispánico pičmáṭ, y este del griego paxamádion, bizcochito, influido por masa y pan; para esta fuente, solo se define como aquella pasta hecha con almendras molidas y azúcar que se presenta de diversas figuras.

¿Y dónde queda el de cacahuate que conocemos los mexicanos?

En México este dulce español tomó muchas modalidades. Se sabe que en el territorio mexicano se ha preparado en los conventos, como muchos otros dulces.

Cacahuate

“En todo el país se vende también un dulce de marca comercial, que es quizás el más popular de todos, fabricado con cacahuate molido y azúcar, pero no se cuece: se conoce como mazapán de cacahuate”, detalla el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana.

En específico el que probó la tiktoker, es de dulces De La Rosa, empresa mexicana que comenzó en 1942 con la elaboración artesanal en casa de la familia de Jesús Michel González, aunque en su etiqueta indica que comenzó en 1950. Consiste básicamente en tres componentes: azúcares añadidos (azúcar), cacahuate y saborizante artificial.

Su sabor es casi sinónimo de cacahuate en diversas preparaciones como el curado de pulque, atoles, malteadas y hasta pasteles.

En el Diccionario gastronómico se enlistan varios tipos de mazapanes mexicanos, muchos de ellos son más parecidos a los jamoncillos del centro y norte del país.

Pepita

En otros estados como Toluca se hacen mazapanes con pepitas de calabaza y se le da forma de animales como palomas, patos o cochinitos.

Almendra y almíbar

En Yucatán se hace con almendras molidas y almíbar, también se elaboran figuras de frutas o animales.

Almendra con mamey

En tanto, en Tlacotalpan, Veracruz, se combina la almendra con pasta de mamey, azúcar y miel.

También lee: