El vino es una bebida versátil, aunque nada se compara con el placer de tomar una copa sola y degustar su sabor, también la podemos encontrar en diversas preparaciones como el Tinto de Verano y el Clericot, en diversos tipos de cocteles y, por temporada invernal, en ¡vino caliente!
El vino caliente tradicionalmente se hace con tinto, es dulce, se hace mezclado con azúcar y especias u otros aromatizantes, algunas se convierten en una variedad de ponche o en egg-nog.
Hay incontables recetas, destaca el Glühwein que se bebe en Alemania y en otras regiones montañosas de Europa, es muy apreciado para sobrellevar los días fríos y, por suerte, también lo encuentras en la Ciudad de México.
Nibelungengarten
Este restaurante en la colonia Narvarte se especializa en comida y panadería artesanal alemana, su carta incluye cervezas alemanas importadas y durante la temporada invernal ofrecen su tradicional Glühwein.
Glühwein es un vino caliente especiado que se hace, esencialmente, con vino, azúcar, naranja y especias, se acostumbra beber en Europa, durante noviembre y diciembre.
Además de música en vivo los viernes, para acompañar esta bebida caliente en su ambiente rústico también encuentras diversos postres como streusel de cerezas o de manzana con helado de vainilla, para oscilar entre el frío y el calor.
Si tienes hambre puedes pedir alguna de sus múltiples carnes, hay milanesas de cerdo, Estilo Cazador o con salsa de champiñones; diversos filetes de res con cebollas rostizadas o con mantequilla a las especias; ensaladas, quesos importados, salchichas, embutidos, chamorros y hasta sopa Goulash.
Dirección: Dr José María Vertiz 1024, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03600 Ciudad de México, CDMX
Doña Vero
Doña Vero está en la colonia Roma Sur, ya tiene disponibles sus bebidas de invierno con las que el frío no hace ni cosquillas: ponche con piquete de mezcal, chocomezcal flameado, café de olla con mezcal, cerveza con chocolate Ibarra, pulque de frutos rojos, mezcal mandarina o chocolate y su delicioso vino caliente con especias navideñas.
También es un Glühwein, ahí lo preparan con vino tinto y una aromática mezcla de especias como cardamomo, clavo, canela, anís, ralladura de limón.
En su menú ya es Navidad, así que de paso puedes adelantarte con un plato de lomo con salsa de adobo a los 3 chiles, relleno de queso crema y almendras acompañado de Fusilli a la Verito (pasta con salsa de chile poblano y quesillo).
Dirección: Eje Vial 2 poniente, Monterrey 313, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 CDMX
Soul
Este espacio en la Roma Norte sirve varios alimentos clásicos de pub en un ambiente tranquilo, su especialidad son las hamburguesas bañadas con mucho queso de fondue que baña la carne.
Abunda la cerveza artesanal y el vino, para estos tiempos destaca el vino caliente, especiado con clavo, cardamomo, canela, anís estrella y cítricos.
Dirección: Tabasco 101, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Jazzatlán Capital
Jazzatlán es un lugar para relajarse con buena música, una bocata de Roast Beef o jamón serrano; alguna de sus pizzas con queso gouda, azul, huitlacoche o jamones curados.
Destaca por su amplia carta de cocteles, licores, cervezas y vinos, por lo que no podía faltar su receta de la casa de vino tinto especiado con cardamomo, anís estrella y canela.
Dirección: Guanajuato 239, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Hostería Selva Negra
Otro restaurante alemán para viajar al otro lado del mundo sin salir de la Ciudad de México.
Este lugar llevó sus sabores a Polanco en 1975, hay de todo, salchichas, sopas, filetes, chamorros, hamburguesas, postres de la casa, panza te va a faltar para probar todo.
Además de su variedad de cervezas importadas, por temporada sirven su receta de Glühwein.
Dirección: Juan Racine 108, Polanco, Polanco I Secc, Miguel Hidalgo, 11500 Ciudad de México, CDMX