Food and Drink

¿Con qué bebida se acompaña la rosca de Reyes?

Aunque la bebida tradicional para acompañar la rosca de Día de Reyes es el chocolate, hay otras alternativas para disfrutar esa rebanada de pan.

La rosca de Reyes es un pan de temporada que tradicionalmente se sirve con chocolate. (Shutterstock)

Una rebanada de rosca de Reyes espera en la mesa, la receta tradicional no suele tener relleno (aunque en realidad todo es posible) y, como si fueran joyas, lleva en su cima frutos como higos, limón, naranja, cerezas cristalizadas, ate o membrillo, una combinación dulce que puedes acompañar con diversas bebidas.

La preparación de la rosca para Día de Reyes está rellena de posibilidades, hay algunas en las que no se colocan los frutos usuales, sino otros ingredientes como conejitos de chocolate o adornos azucarados de cualquier otro personaje como Harry Potter, Spider-Man o Hello Kitty.

También puedes encontrar todo tipo de rellenos, desde chocolate, crema pastelera, de avellanas, queso con guayaba, más conejitos de chocolate, frutos rojos con queso y mucho más.

En general es un pan con muchos ingredientes dulces, lo ideal es que equilibres los sabores, según tu tipo de roscas.

Chocolate

Un chocolate caliente espumado con molinillo es la bebida con la que tradicionalmente se acompaña la rosca desde hace décadas, incluso existe un Festival de la Rosca y el Chocolate.

Para el cronista Salvador Novo, “el pan no armoniza con ciertos guisos ni con determinados líquidos”, como consecuencia, a las personas inarmónicas se conoce como “pan con atole”, según describe en Antología del pan.


“El pan es inseparable de la leche. Si incompatible con el atole, es indispensable con el chocolate o con el café con leche”, escribe.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en los estados del centro del país, la masa de la rosca es muy similar a la del pan de muerto, por eso no es casualidad que ambas preparaciones se sirvan con chocolate.

Si tu pan tiene muchos elementos dulces, puedes buscar una tablilla de chocolate amargo o semi amargo, con un alto contenido de cacao y menos azúcares.

Café con leche

Esta es la otra bebida inseparable del pan, según Novo.

Un café con leche equilibra perfecto los sabores dulces, pues la leche dará una sensación de frescura, en especial para esas roscas que llevan rellenos de chocolate o mermeladas, o bien, las de conejitos de chocolate.

Si tienes un espumador en casa, podrías hacer algún capuchino.

Champurrado

Aunque Novo dice que el pan no se lleva con el atole, ¿quién podría resistirse a un champurrado?

Este tipo de atole se hace con pinole o masa de maíz con chocolate y piloncillo, será la pareja ideal de una rosca con algún relleno de crema.

Café de olla

Aromático y con un toque dulce, un cafecito de olla preparado con canela, piloncillo, a veces clavo, cardamomo, panela, piel de naranja o limón y el inconfundible barro que se impregna en la bebida, combina con cualquier pan, en especial con esa rosca.

Si no eres tan amante de las bebidas dulces, para disfrutar de esa rebanada, podrías prepararte otro estilo de café, de cafetera o prensa francesa.

También lee: