Hay quienes juran que el vodka es un remedio contra el frío, ya que es una bebida popular en Rusia, país donde la temperatura puede bajar más allá de lo que cualquier mexicano imagina.
Se trata de una bebida versátil, la encuentras en presentaciones clásicas o de sabores, es ideal para preparar cocteles en casa, sin tantos ingredientes exóticos o herramientas especializadas, todo se puede adaptar a lo que tengas en tu cocina.
El vodka se extendió por el mundo después de la Primera Guerra Mundial, en especial en Estados Unidos, donde se popularizó en cocteles como el Bloody Mary.
Bloody Mary
Este es un trago madrugador de fama mundial, cuentan que el Bloody Mary fue creado por Fernand Petiot en 1921, en el Harry’s Bar de París, cuando mezcló partes iguales de vodka y jugo de jitomate, posteriormentea agregó otros ingredientes como sal, pimienta, jugo de limón, salsa Worthestershire (inglesa) y Tabasco.
En la actualidad ha dado la vuelta al planeta, donde las recetas varían y se acostumbra como aperitivo, o bien, como remedio contra la resaca.
Es muy sencillo de hacer:
- Escarcha un vaso con sal y limón y agrega un par de cubos de hielo.
- Agrega un poco de salsa inglesa, 2 gotas de salsa Tabasco, 10 mililitros de jugo de limón y 2 onzas de vodka (equivalente a 2 shots aproximadamente).
- Rellena el vaso con jugo de jitomate, al final añade una pizca de sal y de pimienta.
- Mezcla con cuidado y decora con una ramita de apio.
Cosmopolitan
Primo de la Margarita y pariente del Martini, el Cosmopolitan o Cosmo es una mezcla de vodka con jugo de arándano.
Es un coctel ochentero que luego se volvió muy popular después de aparecer en la serie Sex and the city.
Para hacerlo:
- En un shaker o vaso amplio para agitar mezcla un poco de hielo, 2 cucharadas de jugo de limón y 1 onza y media de vodka (puedes optar por vodka sabor limón).
- Añade 1 onza de Triple Seco o Cointreau y 1 onza de jugo de arándano.
- Sirve en un vaso de Martini y decora con una tira de cáscara de naranja.
Black Russian
Black Russian (Ruso Negro) es un coctel que, se cree, nació en la década de los 50, en plena Guerra Fría, su nombre se debe a los dos ingredientes fundamentales: licor de café (negro) y vodka (ruso).
Es muy rápido de preparar:
- En un vaso corto coloca hielo.
- Agrega 1 onza y media de vodka y 1 de licor de café (Kahlúa).
- Remueve un poco y listo.
- Se puede convertir en un White Russian al agregar un poco de crema de leche, algunos sustituyen el licor de café por Baileys.
Vodka Madras
Este es un trago refrescante, pero con el vodka bien puedes entrar en calor, se hace con jugo de naranja, de arándanos y jugo de limón.
- En un vaso alto agrega un poco de hielo.
- Añade 1 onza y media de vodka, 3 onzas de jugo de arándano y 1 onza de jugo de naranja, mezcla con cuidado.
- Decora con una rodaja de limón.
Moscow Mule
La Mula de Moscú nació en Manhattan, Estados Unidos, en la década de los 40. Agrega un ingrediente poco usual: cerveza de jengibre, y tradicionalmente se sirve en una taza de cobre, aunque esta práctica es cada vez menos común.
- En un vaso alto coloca hielo, agrega una onza de vodka y el jugo de un limón, hojas de menta o hierbabuena.
- Rellena el vaso con cerveza de jengibre o Ginger Ale.