Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 cuentan con un menú de 678 platos para las personas de diversas culturas que acuden a competir a la capital china, también conocida como Pekín, una de las ciudades más antiguas que además es cuna de sabores que han dado la vuelta al mundo.
Desde hace unos meses, en noviembre de 2021, la página oficial explicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) había aprobado ese menú pensado para las necesidades de cada atleta, incluso considera su diversidad religiosa; cada día hay disponibles cerca de 200 platos en las zonas de competencia, con menús en braille y vajillas biodegradables.
Además, de acuerdo con las personas organizadoras, estos Juegos Olímpicos coinciden con el Festival de Primavera de China (Año Nuevo chino), donde se reúne la riqueza gastronómica del país, con ello, quienes visitan Beijing podrán tener una gran experiencia de sabores tradicionales.
Pekín es un territorio diverso al norte de China con bastantes posibilidades de cocina tradicional de la región.
Pato pekinés
Este es uno de los platos chinos más conocidos a nivel internacional, el pato a la Pekín, pato laqueado o pato pekinés ya se preparaba hace cientos de años, en los siglos XII y XIV, durante la Dinastía Yuan.
Se cocina al horno, sazonado con una salsa agridulce, mezcla de aceite, ajo, hinojo, jengibre, chile, vino, salsa de soya, salsa hoisin y miel; se sirve en trocitos, la piel crujiente considerada un manjar.
Dumplings
Los dumplings son el típico manjar festivo en China, se consume en ocasiones como el solsticio de invierno, ahí se conocen como jiaozi por su forma de cuernos.
Se preparan al vapor y tienen diferentes tamaños y rellenos como pollo, carne picada, tofu, camarones, verduras y más, de esta preparación derivan otros platillos japoneses y coreanos.
Tangyuan
La Fiesta de los Faroles se celebra en China el día 15 del primer mes lunar, con ella se dan por terminadas las festividades del Año Nuevo en aquel país.
Es tradicional consumir el tangyuan o yuanxiao durante esta celebración, se trata de una bola de arroz glutinoso rellena de pasta de judías rojas dulces, pasta de sésamo o mantequilla de cacahuate, se prepara en agua hirviendo.
Noodles
Los noodles son tradicionales entre la diversidad culinaria china, en Pekín es común encontrarlos en los restaurantes, su especialidad es el zha jiang mian, preparado con fideos gruesos, cerdo frito y pasta de soya amarilla fermentada.
Tanghulu
Este es un dulce tradicional del norte de China, se consume en invierno en lugares como Pekín y Tianjinde y se encuentra con en puestos callejeros.
Se trata de frutas confitadas en azúcar, en especial bayas rojas de espino chino, colocadas sobre palos de bambú.
Fuling jiabing
Fuling jiabing es un aperitivo ligero de Pekín, un pan con forma de disco plano relleno de fu ling, hongo utilizado en la medicina tradicional.
Mooncake
Durante el Festival de Medio Otoño se acostumbra el pastel de luna, es redondo, con relleno de semilla de loto, a veces yemas de huevo en salazón para acompañar el té.
En su superficie tienen caracteres chinos de longevidad y armonía, así como diversos símbolos decorativos.
Casas de té
Tomar el té al estilo chino es uno de los grandes atractivos de ciudades como Pekín, donde las casas de té abundan, sirven diversos aperitivos.
En especial las de Beijing se caracterizan por ser de gran tradición, son un vistazo al pasado de China a través de sus sabores e incorporan muestras de artes populares en los establecimientos.