Food and Drink

¿Carnita asada en el Super Bowl? Te contamos qué es el tailgate y de dónde surge

Comida, bebida y convivencia son algunas de las claves para un buen tailgate, que en español podría traducirse como ‘fiesta de portón trasero’.

El tailgating es una tradición en Estados Unidos antes, durante y hasta después del Super Bowl. (Shutterstock)

El domingo será uno de esos días que todo fanático del futbol americano, la convivencia con familia y amigos, y sobre todo la buena comida, esperan: el Super Bowl, que en su edición número 56 tendrá el enfrentamiento de los Bengals de Cincinnati contra Los Angeles Rams, siendo el SoFi Stadium en Los Angeles, California, la sede de magno evento.

Alrededor del mundo existen ‘tradiciones’ relacionadas con el Super Bowl, pero en el país sede este evento deportivo se convierte en una fiesta. Allá, existe una tradición que se llama Tailgate Party; te contamos de qué se trata.

¿Qué es el ‘Tailgate Party’?

Tailgate, Tailgate Party o Tailgating son algunos de los nombres con los que se le conoce a esta tradición estadounidense (adoptada también en algunos sitios de Canadá) que prácticamente es como la famosa carnita asada de nuestro país: comida, bebida y convivencia son algunas de las claves para un buen tailgate party, que en español podría traducirse como ‘fiesta de portón trasero’.

Una peculiaridad de este evento es que, generalmente, se hace a los alrededores de los estadios de equipos de la NFL, y sobre todo del que será sede del partido. Las y los asistentes llevan asadores en sus camionetas (o coches con puerta trasera), comida y bebida, y allí conviven previo al partido, durante el mismo e incluso después de conocer al ganador del año.


Aunque pudiera parecer una tradición contemporánea, lo cierto es que tiene orígenes más allá. Y a pesar de que no se sabe exactamente cómo nació el tailgate, hay versiones que datan de varias décadas atrás.

Historia del Tailgate

La ‘fiesta del portón trasero’ moderno probablemente tiene sus raíces en el fútbol universitario, jugado por primera vez en el College Field en New Brunswick, Nueva Jersey, entre Rutgers y Princeton en 1869. Las autoridades locales insisten en que fue un buen juego, la fiesta no se quedó atrás. Sin embargo, el partido y sus elementos básicos podrían tener orígenes anteriores.

Según National Geografic, el suceso que podría haber marcado el antecedente de esta tradición data de 1861, cuando sucedió la Primera Batalla de Bull Run; este fue el primer enfrentamiento importante de la Guerra Civil de Estados Unidos, y ‘los mirones’ viajaron desde DC a Manassas, Virginia para animar a su equipo, unión o confederado.

Tailgating: convivencia sin fines de lucro

Al ser un evento de fanáticos, para fanáticos, donde la convivencia con los pares es la base de todo, durante este evento está mal visto vender artículos. El tailgating a menudo se considera una parte fundamental de la experiencia deportiva en Estados Unidos.

Este año, la NFL ya anunció en su página de internet que estará prohibido hacer tailgate afuera del estadio, por lo que otros espacios cercanos al LoFi Stadium ya están ofreciendo paquetes de comida y bebida, e incluso se ve en redes sociales a personas organizándose para que este año no se pierda la bonita costumbre del ‘portón trasero’ a los alrededores de la sede del Super Bowl LVI.

También lee: