Food and Drink

Guacamole en polvo: Así se vende esta salsa mexicana en otros países

El guacamole es una salsa mexicana de origen prehispánico popular en el Super Bowl en Estados Unidos, país donde también se vende en polvo.

El guacamole en polvo se vende en algunos supermercados y tiendas en línea. En la imagen se observan varios paquetes en Indianápolis, Estados Unidos. (Foto: Shutterstock).

Solo agrega agua”, se lee en los paquetes de guacamole en polvo que se venden en países como Estados Unidos y Canadá, donde se promociona que es “auténticamente mexicano”.

El guacamole es una salsa de origen prehispánico, hace más de 500 años se preparaba en el actual territorio mexicano, solo con aguacate y chile; luego de la Conquista incorporaron ingredientes traídos por los europeos (cebolla, limón y especias), su nombre viene del náhuatl ahuacamulli, de ahuacatl (aguacate) y mulli (mole o salsa).

Aunque en otros países también se acostumbra preparar guacamole al modo tradicional con aguacates maduros, jitomate, cebolla y chile, hay varias marcas ofrecen esta alternativa veloz dentro de un paquete, se vende en los supermercados o tiendas en línea alrededor del mundo (incluso en México).

Está destinado a esas personas que buscan evitar el proceso de partir y sacar el hueso a los frutos, picar todos sus complementos, machacar y condimentar, pues en muchas de las recetas de Estados Unidos incluso se agregan instrucciones especiales para abrir un aguacate.

Los guacamoles en polvo se promocionan como una opción “natural, sin gluten, vegano, sin azúcares, sin aditivos y sin conservadores” que evita el desperdicio del alimento porque solo se prepara lo que se va a consumir en ese momento y apunta que reduce las emisiones de CO2 porque no requiere refrigeración y se puede conservar por un año.

O bien, afirman que en esta manera siempre se tiene disponibilidad de la salsa y se ahorra el conflicto que les representa conseguir un buen aguacate en el ideal nivel de maduración:


“Ya no es necesario comprar aguacates y tener que esperar varios días, o cruzar los dedos deseando que no esté feo en apariencia o sabor”, explican en las tiendas en línea.

Así, todo se reduce a verter el polvo en un recipiente hondo, añadir agua y revolver hasta que adquiera una consistencia suave.

En Tik Tok circulan todo tipo de recetas de guacamole, algunos usuarios han mostrado el guacamole en polvo y las reacciones de las personas mexicanas no tardan en llegar a los comentarios, hay quienes afirman que ya lo probaron, pero no fue de su agrado: “¿cómo guacamole en polvo?”, “Al natural, como nos gusta en Latinoamérica”.

¿De qué está hecho el guacamole en polvo?

El polvo de guacamole se hace con aguacates Hass, ‎entre sus ingredientes puede contener jitomate, cebolla, chile serrano, pimiento rojo, colantro, polvo de limón y sal.

El guacamole es deshidratado por medio de temperaturas frías, mediante tecnología que, afirman, conserva sus propiedades, antioxidantes, sabores y aceites.

Para ello usan liofilización, proceso de deshidratación y conservación de alimentos utilizado en la industria alimentaria, también conocido como deshidrocongelación o criodesecación.

Consiste en separar el agua de una sustancia, primero se congela el material y se reduce la presión para que pase directamente de la fase sólida a la gaseosa, sin volverse líquido. Con ello se obtiene un material esponjoso fácil de disolver.

También lee: