“Mesa para uno”, cada vez se rompen más los estigmas sobre las relaciones afectivas, la soltería es una libre elección que deja atrás las obligación social de tener un noviazgo o casarse; o bien de siempre hacer todo en pareja. Se puede disfrutar de esa enorme rebanada de pastel con un cafecito en una cita para gozar de la tranquilidad y de un rato a solas.
Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero, justo un día antes que San Valentín, fecha que homenajea la soltería en todo el mundo, hay quienes lo conmemoran como un “antisanvalentín” para destacar la importancia de quererse a uno mismo.
Aunque es una celebración internacional, en China el Día del Soltero es el 11 de noviembre, es decir el día 11 del mes 11, debido a que el numero 1 representa a una sola persona.
Sea cual sea la razón por la que buscas un espacio para ti, estos son algunos lugares para una cita contigo.
Artículo 123
En medio del caos del Centro de la Ciudad de México, en la calle de Artículo 123, número 123 encuentras un espacio tranquilo, para quienes les apasiona la comida, el arte y el diseño.
Este lugar fundado en 2012, especializado en comida tailandesa donde ofrecen fusiones de sabores y tienen el objetivo de alimentar cuerpo y mente.
Está pensado para todo tipo de comensales, desde quienes buscan un sitio para convivir, o bien, para aquellas personas que prefieren un sitio para relajarse a solas con un té, un postre y trabajar o solo disfrutar de una comida.
Hay desayunos como los chilaquiles Teriyaki (en salsa verde con curry, servidos con pollo teriyaki y crema de coco), sopa Tom Yum (sopa picante con salsa de pescado, nam prik pao, zanahoria, cebolla morada, hoja de té limón y cilantro), Fideo Pad Thai (fideo de arroz salteado con cebolla morada, chile, germen de soya, huevo, nira, cacahuate, salsa de pescado y salsa de tamarindo).
También opciones como emparedado Kakuni (tocineta de cerdo marinada con sake y soya, negi y karashi), pollo Thai (frito salteado con nuez de la India, pimientos, zanahoria, cebolla, chile y salsa agridulce, acompañado de arroz jazmín y ensalada), y mucho más.
Su carta de postres es muy amplia, con opciones como Ichigo Marcha (pastel de matcha con crema batida y trozos de fresa) o mil crepas (pastel de crepas montadas en crema batida con trozos de fresa).
- ¿Cuánto? Los platos cuestan entre cien y 200 pesos, las bebidas calientes entre 35 y 60.
- ¿Dónde? Artículo 123 123 B, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Los 7 Pecaos
Un templo a la gula para pecar con carne, mariscos, postres y una copita de vino.
Tienen un poco de todo, para empezar, encuentras desde empanadas de camarón con queso, carne con elote o queso con champiñones, burritos de carne molida, brochetas de pulpo, tostadas de atún, chicharrón, ceviches, cocteles de camarón.
Sirven hamburguesas, tortas, ensaladas o tacos de cochinita, arrachera, camarón al chipotle, pescado, carne de cerdo adobada, camarón, pulpo panucho.
Sus especialidades las querrás para ti solo: costra de arrachera, pasta con camarón, Top Sirloin, Picaña, camarones al grill, fish & chips, costillitas BBQ o salmón a las finas hierbas.
Para cerrar, hay varios tipos de postre, como panna cotta, crême brûlée, cheesecake de camote o Amor y pecao (bomba de chocolate).
- ¿Cuánto? Las especialidades cuestan de 100 a 179 pesos.
- ¿Dónde? Ángel Urraza 1201, Colonia del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México.
La Azotea
¿Qué tal te caería un coctel con mezcal con una de las mejores vistas de la ciudad a la Alameda Central?
La Azotea es un espacio en el techo de Barrio Alameda perfecto para gozar de la soledad, mientras disfrutas de algún café, chelita, mojito, Margarita, tinto de verano, carajillo, o si prefieres un mocktail (coctel sin alcohol) con maracuyá, frutos rojos, fresa y más.
Encuentras todo tipo de sándwiches, tlayudas, hamburguesas, camarones al ajillo, aguachile, ensaladas, arrachera, churrasco o picaña.
Además, hay postres como mousse de chocolate o maracuyá, tartas, helados y pay.
- ¿Cuánto? Los platos cuestan de cien a 350 pesos y los cocteles alrededor de cien pesos.
- ¿Dónde? Calle Doctor Mora 9-4to piso, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Masala y Maíz
En este lugar puedes consentirte con una experiencia única de sabores.
Es un proyecto de Norma Listman y Saqib Keval, chefs que buscan explorar ingredientes y técnicas de cocina entre India, África del este y México.
“A partir de su comida expresan una tradición gastronómica que no es estática, que cambia; es un mestizaje rebelde”, explican en su página.
En su nombre conjunta dos conceptos: “Masala” significa “mezcla de especias” en urdu e hindi y “Maíz” refiere al maíz nativo de México y a sus tradiciones.
Destacan sabores como los esquites Makai Pakka (elote, leche de coco, masala keniano, mayonesa casera y cotija), Kuku Poussin (pollo crujiente con ensalada de hinojo, jícama y mango verde), Matoke Mixiote (con almejas, plátano macho, jiltomate, y paratha) o Machher (media pesca del día con adobo de tamarindo, kachumbari, y tortillas).
Es un restaurante con una mesa comunal, también hay una zona de terraza para comer al aire libre.
Lo ideal es que hagas reservación por la alta demanda y toma en cuenta que piden comprobante de vacunación para poder ingresar.
- ¿Cuánto? Los platos principales van de 115 a 575.
- ¿Dónde? Calle Marsella 72, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.
Café de raíz
Es un rinconcito acogedor en la colonia Roma, destaca por sus tamales y demás sabores huastecos.
Puedes relajarte con una taza de café de calidad, música amena y alguno de sus platillos o postres.
Hay varios tipos de americano (en prensa francesa, moka o en talega), expreso (cortado, doble), capuchinos, frapuchinos o late; molletes, cuernitos, chapatas al comal, con pollo, salami, quesos, chistorra o arrachera; pastas de tres quesos, con chile poblano, nuez moscada, salsas y más.
Son populares sus desayunos con especialidades como la concha Veracruz rellena de frijoles negros o los huevos huastecos, al gusto, con trozos asados de tamal de frijol; en sus postres tienen más especialidades veracruzanas, como los penales veracruzanos.
Los fines de semana hacen pozole y porciones de zacahuil, el tamal más grande del mundo, especialidad de la huasteca con carne de chile y pollo.
- ¿Cuánto? Las chapatas y los desayunos cuestan cerca de 70 pesos.
- ¿Dónde? Mérida 132 Bis, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.