Food and Drink

¿Qué es la Cuaresma y cuándo se celebra en 2022?

La Cuaresma comienza en marzo, es una tradición religiosa que ha influido en la vida cotidiana, como los descansos laborales y la comida.

Durante la Cuaresma hay días de ayuno y abstinencia de carne. (Foto: Shutterstock).

La vida cotidiana está marcada por diversas festividades, algunas de carácter religioso como la Cuaresma. Se trata de un periodo de 40 días que comienza con el Miércoles de Ceniza, es un tiempo de preparación para recibir la Pascua en los que, por tradición, la dieta cambia para algunos creyentes por la práctica de abstinencia y ayuno.

La Cuaresma se basa en el simbolismo del número 40 en la Biblia, donde tiene gran importancia: 40 días del diluvio, 40 años del pueblo judío en el desierto, 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, 40 días de Jesús en el desierto.

Luego, al lapso del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección se le conoce como Semana Santa, es el periodo en que Jesús llega a Jerusalén y fue recibido con ramas de palma y olivo, seguido de la pasión, muerte y resurrección, según las creencias religiosas.

¿Cuándo se celebra la Cuaresma y Semana Santa en 2022?

Este 2022, el Miércoles de Ceniza se conmemora el 2 de marzo y hay cinco domingos de Cuaresma: 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril.

Así, la Semana Santa arranca el Domingo de Ramos, el 10 de abril, por lo que Jueves Santo será el día 14 de abril, Viernes Santo se celebra el 15 de abril, Sábado Santo será el 16 de abril y Domingo de Resurrección, el 17 de abril.

Aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) no establece feriados oficiales, hay patrones que conceden los días jueves y viernes santo como días libres.

En tanto, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria descansarán 10 días en esas fechas según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala la suspensión de clases del lunes 11 al viernes 22 de abril.

¿Qué se come durante la Cuaresma?

El calendario no es más que el salto de un platillo a otro, de la rosca de Reyes a los tamales de la Candelaria, los chocolates de San Valentín y las tradiciones religiosas se reflejan en el plato con las comidas cuaresmales.

La Cuaresma se practica desde el siglo IV, al principio el ayuno y la abstinencia eran rigurosos, aunque con el tiempo las costumbres se han ido modificando.

El ayuno se acostumbra para personas de 18 a 59 años (consiste en una comida fuerte en el día y un desayuno y cena muy leve) y la abstinencia desde los 14 años, se realizan como acto de penitencia y en memoria de los 40 días que ayunó Jesús en el desierto.

Estas prácticas se hacen especialmente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, aunque también hay quienes evitan la carne los demás viernes de Cuaresma.

En México, la gastronomía cuaresmal es bastante amplia en cada región, hay recetas que se han transmitido por generaciones para cumplir con la tradición.

Los romeritos con mole o revoltijo, preparados también en Navidad, dan un salto a los platos de Cuaresma; hay preparaciones con pescados, mariscos y verduras.

Larousse Cocina detalla algunos de los más usuales como el bacalao, la sopa de habas, los huauzontles, los peneques, los chiles rellenos de queso, las tortitas de papa y de coliflor, los nopales, los ejotes con huevo y la capirotada.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexican, antiguamente se llevaban chiles jalapeños a la Ciudad de México desde otros estados, solo por esas fechas, para rellenarlos con queso y atún el Viernes Santo, por ello se les llama chiles cuaresmeños.

En tanto, en Oaxaca se solía preparar cajetas de rosa, turrones con miel, tortas de damas, de nueces y de cielo, suspiros dulces, soletillas, torrejas, capirotada, arroz con leche, bocadillos de garbanzo, antes de almendra y chicozapote y más.

También lee: