El amor por los gatitos se mete hasta la cocina, en la Ciudad de México encuentras cafés que son un paraíso para cat lovers, los michis se asoman entre la espuma de los “catpuchinos”, burger cats, en michigalletas, michidonas, incluso los hot dog son renombrados como hot cats.
Los gatos son animales de compañía que han cautivado a través de la historia, tanto que es el único que tiene tres días que les rinden homenaje, este 20 de febrero es Día Internacional del Gato, aunque también se le conmemora el 8 de agosto y 29 de octubre.
Si eres una de esas personas maravilladas por su misteriosa personalidad y elegancia, te contamos sobre algunos cafés donde puedes encontrar su figura por doquier.
Café C
En una esquina de la colonia del Valle, los gatitos traviesos parecen saltar de la taza, son esponjosos, obras del arte latte en 3D del barista Manolo Huerta, quien se especializa en hacer todo tipo de figuras sobre la bebida, desde puerquitos, perros, osos, pollitos, conejos, renos, figuras de Star Wars, aunque los mininos, como siempre, están acostumbrados al protagonismo.
Café C es un establecimiento donde sirven café, desayuno, brunch, comida y postres, su arte latte desparrama su fama por la metrópoli.
Encuentras las figuras de michis en platos como el Açaï bowl, capuchinos, lattes (de lavanda, vainilla, caramelo, macadamia, chai matcha, chocolate) o en lo que se le ocurra al artista cafetalero, quien dibuja todo lo que imagina con la espuma, incluso gatos especiales para San Valentín, con corazones, o bien, durante la pandemia dibujó a estos personajes con cubrebocas azules.
- ¿Cuánto? Puedes escoger la figura que quieras por 40 pesos adicionales a tu bebida, las cuales cuestan entre 40 y 70 pesos.
- ¿Dónde? Agustín González de Cossío, Colonia del Valle Centro, Benito Juárez, Ciudad de México.
Catfecito
En la colonia Condesa hay un restaurante con cocina de barrio contemporánea para convivir con los gatitos que se encuentran en busca de un hogar, además, el consumo se convierte en donativo para los michis que lo necesitan, para su rehabilitación, cuidado y adopción, pues trabajan de la mano con la asociación civil La Casa del Gato Gazzu.
Ofrecen un menú “para chuparte las garras”, alitas y garritas (papas onduladas) distintos tipos de hamburguesas como Burgercat (res y queso), Tocicat (con tocino), Champimeaw (con champiñones), Gato de Portobello o Hawaiian Cat, todas tuenen orejitas y bigotes dibujadas en los bollos.
Tan dulces como sus maullidos, hay varios postres en el menú, por ejemplo Gazzucake, un pastel con pan de vainilla o chocolate, relleno de mermelada de fresa, chabacano, zarzamora o chocolate, servida con helado; hay brownie Choco Cat con helado y bombón o crepas con nuez, chocolate, mermelada de fresa, durazno o frambuesa con queso crema.
Su fuente de sodas es tan temática que casi podría maullar, preparan Maltea Cat, Bomboneto Cat (chocolate con bombones), Minino Burbujeante (refresco o jugo de mango), café American Cat o Catpuchino.
Además, tienen Cerveza Meow, chelitas artesanales con mininos en sus etiquetas, en estilos Pale Ale, Porter, Stout o Pilsner.
Si vas en tu cumpleaños te cantan las mañanitas “miau, miau” y te regalan un cupcake.
- ¿Cuánto? Las hamburguesas cuestan de 100 a 200 pesos; las bebidas de 30 a 100 pesos; los postres de 80 a 100 pesos.
- ¿Dónde? Avenida Baja California 266, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
MojiGato Café
MojiGato es una cafetería pet friendly en Santa María la Ribera, donde encuentras michis en tazas, platos, cojines, pinturas, fotografías, orejitas dibujadas con chocolate o en arte latte; además venden accesorios para tus mascotas.
Hay un menú bastante amplio para pasar el rato con una bebida fría o caliente, desde la espuma de un capuchino, moka o frappé, hasta infusiones, tisanas, chai latte, chocolate, granizados, afogatto (bola de helado con expreso), malteadas, flotantes, bombón (café expreso con leche condensada) y cerveza de mantequilla como en Harry Potter, ese mundo de ficción donde también aman a los gatos.
Para acompañar, sirven croissant o chapatas de York, pavo, tres quesos, pechuga de pollo, atún, jamón serrano o queso de cabra con arándanos. Encuentras croissant dulce con chocolate, avellana, cacahuate, mermeladas, pasteles y muffin.
- ¿Cuánto? Las bebidas cuestan entre 25 y 50 pesos; la comida, alrededor de 50 pesos.
- ¿Dónde? Manuel Carpio 92, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Heladería Garros DeliGATessen
DeliGATessen está en la galería Garros, se trata de una heladería de autor, se caracterizan por sus sabores únicos, fórmulas artesanales, no usan químicos ni lácteos.
Se proclaman como la “única heladería y chocolatería natural temática en México, cuya inspiración es la figura del gato”.
Utilizan ingredientes como especias, semillas y raíces. como cardamomo, pimienta, cacao o jengibre.
Hay helados veganos de limón, coco, plátano, fresa, coco, mazapán de cacahuate, hierbabuena, limón, frutos rojos, pepino, mango, fresa y sabores de temporada.
Tienen opciones como malteadas, café turco, galletas y distintos chocolates que reflejan la elegancia minina donde dibujan su silueta o patitas.
- La bola de helado cuesta alrededor de 50 pesos.
- ¿Dónde? Chihuahua 131, Anáhuac I Sección, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Vegattos
Este restaurante vegano ofrece un amplio menú con platos temáticos y tiene una tienda con artículos de gatos.
Para comer, tienen por ejemplo la Catjita feliz, con una hamburguesa crispy (seitán tipo pollo crocante), beefless (seitán tipo carne molida) o garbanzo, papas gajo, refresco y juguetes para tu gato.
Asimismo, hay hot cat Vegattos (hot dog) con salchicha de trigo, jitomate, catsup, mostaza y papas; las orejitas de los gatos las encuentras en hot cakes, galletas, pan, tartas y algunas bebidas.
Entre su carta, ofrecen burritos, diversas hamburguesas, tortas, malteadas, chocolate frío o caliente, kombucha y café.
- ¿Cuánto? La Catjita feliz cuesta 140 pesos. Hay platos de 60 a 120 pesos.
- ¿Dónde? Avenida Insurgentes Centro No. 19-Piso 8, San Rafael, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Meow Cat Café
Una cafetería temática pet friendly donde venden accesorios para los gatitos y sus humanos cat lovers, además, son centro de acopio para refugios de michis.
Puedes pedir un Catspresso cortado y una michigalleta de avena y manzana para comenzar tu mañana.
En su carta de bebidas calientes, hay Americatno, Catpuchino (solo, con avellana o Baileys), MeowLatte, Gato Pachon, Mokat blanco y oscuro, Dirrrrrty chai latte; opciones sin cafeína como Chocomiau oscuro o blanco, Miautcha latte y más.
Hay sabores fríos para refrescarse, como AffoGato Mini Magnum, Cold Meow o Catpuchino Frrrappé.
Para comer, no solo hay galletas con rostros de gatitos y michipostres como las michidonas y los michibrownies, de igual manera ofrecen baguettes y platillos como chorizo argentino con ensalada y puré de papa; chapata con Jamón de pavo y quesos (jamón de pavo, queso manchego, queso crema, queso de cabra, aguacate, jalapeños, yogurt griego), servidas con ensalada mix de lechugas con manzana, arándanos y vinagreta de mango.
- ¿Cuánto? Las bebidas cuestan entre 30 y 50 pesos. Para comer, hay paquetes por cerca de 100 pesos.
- ¿Dónde? Alfonso XIII 225-Local 3, Álamos, Benito Juárez, Ciudad de México.