La vida cotidiana y la alimentación están marcadas por diversas festividades y tradiciones, una de ellas es la Cuaresma, en la cual hay fechas de ayuno y abstinencia de carne para las personas católicas. Este periodo de 40 días inicia con el Miércoles de Ceniza, fecha en la que los creyentes acuden a las iglesias para colocarse una cruz de ceniza.
El Miércoles de Ceniza aparece en el Misal Romano, en la antigüedad las personas se colocaban la ceniza en la cabeza como un “hábito penitencial”.
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, es un tiempo de penitencia y preparación espiritual. Cabe destacar que la imposición de la ceniza no es obligatoria, es un llamado a asumir el itinerario cuaresmal, simboliza el reconocimiento de la propia fragilidad y mortalidad, según las creencias.
Aunque tradicionalmente se coloca una cruz en la frente, durante la pandemia de COVID en las iglesias recurrieron a alternativas como entrega de bolsitas con la ceniza para colocarse en casa y así evitar contacto.
¿De dónde viene la ceniza?
No es cualquier ceniza la que se coloca ese día, se trata de la obtenida al quemar los restos de las palmas que fueron bendecidas durante la Cuaresma anterior para el Domingo de Ramos, antes de imponerla en la frente, un sacerdote o diácono la bendice. Las palmas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.
Con las palmas usadas en el Domingo de Ramos la Iglesia católica conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando se cuenta que fue recibido con palmas y ramos de olivo. Además, en esa fecha comienza la llamada Semana Santa, hay personas artesanas que se dedican al oficio de tejer y elaborar ramos con diversas formas.
De acuerdo con National Geographic, hay cerca de dos mil 600 especies de palma, aunque las utilizadas para el Domingo de Ramos solo sobreviven en climas tropicales y subtropicales, la planta que suele utilizarse se llama palma de cera (Ceroxylon quindiuense), la cual en países como Colombia y Ecuador está en peligro de extinción y en su lugar utilizan ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.
¿Qué se puede comer el Miércoles de Ceniza?
Para el Miércoles de Ceniza las personas católicas de 18 a 60 años acostumbran practicar el ayuno (una sola comida fuerte al día con desayuno y cena ligeros) y la abstinencia de carne roja, a partir de los 14 años de edad.
Como resultado, en México hay una amplia tradición de las llamadas comidas de cuaresma o comidas cuaresmales, platillos basados en pescados, mariscos y verduras, por ejemplo, los romeritos, el bacalao, las tortitas de camarón, la capirotada, los chiles rellenos de queso, tortitas de papa y demás sabores que varían según la región.