Quizá una de las razones por las que la ciudad estadounidense Nueva York es apodada la “Gran Manzana” es porque se recorre a mordidas con la gran variedad de sabores que se pueden encontrar en sus calles, entre los cuales hay platillos de México, algunos se ofrecen en restaurantes como Cosme y Atla, del chef mexicano Enrique Olvera, quien en la CDMX tiene Pujol, en Polanco, y la tortillería Molino El Pujo, en la Condesa.
El restaurante Pujol llegó en 2021 al número 9 del ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021, el cual destaca a los mejores del mundo; en la misma lista se encuentra su primo lejano Cosme, en el número 22, un lugar donde hace unos años el expresidente Barack Obama y su esposa, la abogada Michelle Obama, cenaron con aguacate, mole, tortillas y carnitas.
Tiempo después, Olvera inauguró Atla, otro pariente de Pujol, se considera una versión más informal, donde se encuentran algunos sabores como tortillas, chilaquiles, tacos, conchas, aguas frescas, tamales y quesadillas.
¿Cuánto cuestan las tortillas en Atla?
En 2017 abrió el restaurante Atla en el NoHo de Nueva York, se encuentra en 372 Lafayette. Nació con la idea de ser un concepto de barrio con comida mexicana, de ser más informal que Cosme, también es un proyecto de Olvera y la chef Daniela Soto-Innes, quien en 2016 ganó el título de cocinera estrella del año de la Fundación James Beard.
En una publicación del portal The World’s 50 Best Restaurants se explica que, mientras Pujol y Cosme son vistos como “restaurantes de destino”, el objetivo de Atla era que fuera “accesible a todos” y sirve “comida callejera mexicana saludable”,
Se puede consumir en el en el lugar, para llevar o pedir por delivery. Entre sus productos hay tortillas, las cuales anuncian en su Instagram “para comer con todo”, se venden seis piezas por seis dólares (124 pesos mexicanos), si consideramos que un kilo tiene alrededor de 27 unidades, éste costaría cerca de 27 dólares (557 pesos).
Como referencia, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala el precio mínimo de la tortilla por kilo es de 13 pesos y el máximo se vende en 18 pesos.
Hay otras opciones para agregar en Atla, como el tarro de salsa verde cruda hecha en casa, con tomatillo, chile serrano, cebolla y cilantro, cuesta 12 dólares (247 pesos).
La orden de guacamole preparado con aguacate, cebolla, chile serrano y jugo de limón se anuncia como “vegano” y cuesta 18 dólares (371 pesos).
¿Cuánto cuesta comer en Atla en Nueva York?
Una quesadilla de queso se ofrece en 14 dólares (288 pesos); tres flautas de papa y quesillo cuestan 17 dólares (350 pesos); también hay “Pork al pastor gringa”, por 19 dólares (392 pesos); o bien, tacos de suadero, la orden de tres cuesta 24 dólares (495 pesos).
Entre lo más costoso está la famosa birria de res, popular por todo el mundo, ahí la preparan con costilla deshuesada y braseada a fuego lento, cebolla, cilantro, salsa roja y una guarnición de tortillas, la venden por media libra (226 gramos), que cuesta 32 dólares (660 pesos); o una libra (453 gramos), por 94 dólares (mil 940 pesos).
Su caldito de pollo, delicia casera y cotidiana en México, la hacen con arroz, calabacín, garbanzos, aguacate, cilantro, cuesta 21 dólares (433 pesos).
Curiosamente, venden “Mexican Coke” en su menú, es una Coca Cola de vidrio que cuesta seis dólares (123 pesos).
Sus aguas frescas son de sandía, Kumquat, jazmín, sésamo negro, piña, tamarindo y horchata, tienen un precio de siete dólares (144 pesos).
También preparan cocteles clásicos como la Paloma o margaritas por 16 dólares (330 pesos).
Para dar de regalo, tienen tarjetas que se pueden comprar de 50 a 500 dólares (alrededor de mil a 10 mil pesos).