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La inflación alcanzó a las papas fritas: empresas ‘se vuelan’ 5 piezas por bolsa

Algunas empresas han reducido la cantidad de sus productos pero mantienen los mismos precios, lo que se denomina ‘shrinkflation’.

La inflación 'le está pegando' al sector de las papas fritas y la botana (Foto: Pexels)

¿Has notado últimamente algo diferente en los productos que consumes? Aunque no lo parezca, la inflación ‘le está pegando’ a diversos sectores, entre ellos el de alimentos, productos de higiene personal y hasta las botanas, pues las empresas te están quitando papitas, literalmente.

De acuerdo con Quartz, un representante de Frito-Lay, empresa que fabrica, comercializa y vende botanas, confirmó que Doritos encogió sus bolsas debido a las presiones de la pandemia. “La inflación está afectando a todos, así que sacamos solo un poco de la bolsa para poder darles el mismo precio y que puedan seguir disfrutando de sus papitas”.

Bueno, ¿y cuánto es ‘solo un poco’? De acuerdo con el medio, cada empaque de Doritos tiene media onza menos (por ejemplo, de 9.75 onzas, pasan a tener solo 9.25), lo que equivaldría en este ejemplo a 14 gramos menos. O en términos sencillos, le están quitando cinco papas a cada bolsa, con lo que estás empezando a pagar más por lo que consumes, aunque los precios se mantengan.

Y te preguntarás... ¿cómo es que esté pagando más si el precio no ha cambiado? Simple: al reducir la cantidad de producto que te ofrecen en el empaque por el mismo precio, es como si te estuvieran elevando el costo porque estás pagando lo mismo por menos cantidad.

‘Shrinkflation’: ¿qué es?

Reducir el tamaño de un producto manteniendo el mismo precio se denomina ‘shrinkflation’; en español se traduciría como ‘inflación por reducción’, una combinación de las palabras reducción e inflación.

“Se están reduciendo los resultados y hay tres opciones básicas: subir el precio directamente, sacar un poco del producto o reformular el producto con ingredientes más baratos”, dijo Edgar Dworsky, un abogado de derechos del consumidor, según información de Quartz. Y evidentemente, las empresas de botanas eligieron quitarnos nuestras papitas.


La botana no es el único sector afectado

Y si no le bastaba a las empresas con quitarnos de nuestras papitas, hay otros productos que están padeciendo del mismo fenómeno, por lo menos en Estados Unidos.

La página de Quartz muestra una tabla comparativa con algunos ejemplos de productos que redujeron su tamaño en 2021; entre estos se encuentran:

  • Papel de baño Bounty: De 165 hojas pasó a tener 147, lo que significa 3 hojas menos por rollo, o 18 usos menos.
  • Pasta de dientes Crest 3D White: De 4.1 onzas pasó a tener 3.8, lo que significa un cepillado menos.
  • Cereal Wheat Thins tamaño familiar: De 16 onzas pasó a tener solo 14, lo que significa 28 hojuelas menos.

Los datos anteriores fueron publicados con base en cálculos realizados por Quartz, por lo que podría haber una ligera variación en la cantidad de producto reducido.

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