Food and Drink

Bidi Bidi... Tacos: Selena Quintanilla comenzó a cantar en un restaurante mexicano

‘Selena: la sensación del canto de 9 años’, anunciaban en un restaurante mexicano de Texas, Estados Unidos, donde ‘la reina del tex-mex’ comenzó a cantar.

Selena Quintanilla comenzó a cantar en los escenarios del restaurante Papagayo's, cuando era niña. El lugar se menciona en la película 'Selena' de 1997. (Foto: Facebook Warner Bros. Cine - Latino / Instagram @abquintanilla3).

A finales de la década de los 70, una niña subió al escenario de un restaurante mexicano en Lake Jackson, en Texas, Estados Unidos, al lado de sus hermanos interpretaba canciones populares en inglés y algunas en español, era Selena Quintanilla, años más tarde se convertiría en “la reina del tex-mex”, quien falleció hace 27 años, el 31 de marzo de 1995.

La historia de Selena y los Dinos nació entre tacos y otros platillos mexicanos, pues en 1979 su padre, Abraham Quintanilla, abrió Papagayo’s, un sitio que contaba con una pista de baile y un escenario que construyó para que sus hijos pudieran tocar mientras la gente disfrutaba de su comida. El lugar se menciona tanto en la película Selena (1997) como en la serie de Netflix de 2020, pues ahí comenzó a cantar la artista cuando tenía nueve años.

Selena nació el 16 de abril de 1971 precisamente en Lake Jackson, en el Freeport Community Hospital, creció en la calle Caladium y fue a la escuela primaria OM Roberts. Era la menor de los tres hermanos, su papá era originario de Houston, Texas, y su mamá, Marcela Zamora, de Acuña, Coahuila.

Así, mientras dirigía el restaurante con su esposa, Abraham, quien también era músico, instruía a sus hijos: Selena cantaba, Suzzette tocaba la batería y A.B., el bajo. La banda se llamó Selena y los Dinos en honor a su antiguo grupo.

“Su padre le enseñó la letra en español que necesitaba saber para actuar. Tanto si la canción era en inglés como en español, Selena no necesitaba mucho estímulo para cantar. Y la gente del pueblo no tardó en darse cuenta de su talento”, escribe Herón Márquez en el libro Latin Sensations.

¿Qué pasó con Papagayo’s?

De acuerdo con Herón Márquez, cuando el negocio local del petróleo se agotó a principios de los 80, mucha gente se marchó de la zona y el restaurante familiar de los Quintanilla perdió clientes, tuvo que cerrar, “Selena y la banda se convirtieron en el único medio de subsistencia de la familia Quintanilla. Selena tenía 12 años en ese momento”.

Viajaron por todo Texas para tocar en bodas, fiestas de cumpleaños y pequeños sitios, tras el cierre de Papagayo’s se fueron a Corpus Christi, cuando se presentaban, Abraham era el ingeniero de sonido y Marcela se encargaba de la iluminación.

Con la madre y el padre de Selena como conductores, el grupo comenzó a viajar por todo Texas para tocar en bodas, pequeños clubes y fiestas de cumpleaños. Abraham era el manager de la banda y el ingeniero de sonido, mientras que la madre de Selena, Marcela, se encargaba de la iluminación.

Para 1986, cuando tenía 15 años, ganó el primero de los 11 trofeos de Vocalista Femenina del Año en los Tejano Music Awards, más tarde se convirtió en una de las artistas más exitosas con temas como Bidi Bidi Bom Bom y Como la flor, también es llamada “Tex- Madona Mexicana”.

En la comunidad donde nació y comenzó a cantar, Selena sigue siendo recordada a casi tres décadas de su muerte, el museo Lake Jackson Historical Association tienen una exposición dedicada a ella en la que se encuentran artículos como botellas de vidrio de Coca-Cola especiales con el nombre de Selena, salieron en 1994 y se agotaron casi inmediatamente, pues la artista fue portavoz de la empresa desde 1989, en ellas se lee “Siempre Selena”.

Incluso, en su página oficial se menciona al negocio familiar: “El restaurante de la familia estaba situado en 121 Circle Way, no muy lejos del museo”. Hoy es un consultorio dental.

Entre sus diversos artículos, tienen panfletos promocionales del restaurante donde se lee: “Selena- the 9 years old singing sensation” (”Selena: la sensación del canto de 9 años”), anunciaban en un restaurante mexicano de Texas, Estados Unidos, donde ‘la reina del tex-mex’ comenzó a cantar. ).

También lee: