La masa de maíz martajado rodea las migajas de carnitas, esos asientos fritos de sabor concentrado que quedan en el cazo, cada envuelto toma forma de pequeños churros, son servidos con salsa, cebollita marinada y chiles toreados, este manjar queretano revolucionó el antojito desde hace cerca de medio siglo.
¿Es una gordita? ¿Es un quesadilla frita? ¿Es un churro? Se trata de los famosos “lolos”, uno de los platillos típicos de Santa María Magdalena, Querétaro, donde su sabor ha conquistado a vecinos y visitantes.
Podrían ser parientes cercanos de los molotes, esas preparaciones de masa fresca de maíz que se venden en las calles de Hidalgo con carne de pollo, res o queso; en Oaxaca, rellenos de chorizo con papas o plátano; en Puebla, con papa cocida, queso, sesos, tinga y demás guisados; en San Luis Potosí, con queso revuelto entre la masa; o en Veracruz, con queso.
También están hermanados con las gorditas de migajas que se venden también en Querétaro, esa suculenta preparación frita que da una segunda vida a los asientos de chicharrón.
Sin embargo, no es lo uno ni lo otro, se trata de una preparación única cuya tradición se ha arraigado en Santa María Magdalena, como prueba de las infinitas formas que puede tomar la masa.
¿Dónde venden los lolos?
En la localidad de Santa María Magdalena los lolos se encuentran por todas partes, es el antojito callejero sabroso, veloz y a buen precio, aunque los más famosos son los del negocio Tacos doña Mary, de Esther Hernández, a quien conocen como Doña Mary.
Desde hace cerca de 50 años ella se ganó la fidelidad de sus clientes cuando vendía en un puesto en avenida Zaragoza, luego la siguieron al establecimiento donde continuó con la tradición. En su menú, también ofrece tacos de canasta de carne, frijol, chicharrón, queso y papa. Cuestan seis pesos cada uno.
Tacos Doña Mary: Independencia 8, Santa María Magdalena, 76200 Santa María Magdalena, Querétaro.