Alrededor del mundo, el Domingo de Pascua es un día donde los huevos adquieren un especial significado, decorados o elaborados de chocolate, como obsequio o en diversas actividades.
El pequeño Larousse Gastronomique expone que la Pascua es una fiesta cristiana que celebra la resurrección de Cristo, se trata de una prolongación de la fiesta anual que hacían los judíos en memoria de la salida del pueblo hebreo de Egipto, sucede el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera.
Es decir, se celebra entre el 22 de marzo y el 22 de abril, en pleno principio de primavera, “es la época de la plena renovación de la naturaleza y numerosas tradiciones culinarias marcan esta fiesta que sucede a la abstinencia de la Cuaresma”, detalla dicha fuente especializada.
En Estados Unidos desde 1878 se acostumbra invitar a niños y niñas a la Casa Blanca para buscar huevos decorados en el jardín presidencial, donde se desarrolla la famosa Carrera de los Huevos de Pascua, la cual este 2022 se retomó después de dos años de suspenderse por la pandemia de COVID; en Reino Unido se hace una tradición similar a la que se conoce como “caza del huevo”.
En Suiza hacen el combate de huevos de Pascua en Berna, el cual consiste en chocar huevos duros para ver cuál tarda más en romperse.
Otros países europeos tienen la costumbre de regalarlos durante este día; también hay regiones en España donde elaboran figuras de chocolate para celebrar.
México no se escapa, en el libro Entre la magia y la historia: tradiciones, mitos y leyendas de la frontera se explica que en Nuevo Laredo, Tamaulipas se ha adaptado esta tradición anglosajona, los huevos de Pascua se rellenan de confeti y se rompen en la cabeza de familiares, en lugar de ser de chocolate al estilo europeo.
De acuerdo con un artículo del investigador Brent Landau en The Conversation, la Pascua es similar a otras festividades como Navidad y Halloween, las cuales han evolucionado durante los últimos 200 años, “en todas estas festividades, los elementos cristianos y no cristianos (paganos) han continuado mezclándose... Los huevos de Pascua sirven como un recordatorio de los orígenes muy antiguos de la festividad fuera de la tradición cristiana.”.
¿Por qué se usan huevos en la tradición de Pascua?
Los huevos de las aves están presentes en antiguas simbologías, los fenicios, por ejemplo, los asociaban con la fertilidad.
Según un artículo de la investigadora Rosa María Villa González, “la simbología del huevo se sintetiza en el concepto de vida; es la eclosión vital que se renueva y permanece. La primavera es la regeneración de la vida, momento cumbre para unas culturas de base agrícola que con la llegada de esta estación inician el periodo vital, símbolo del eterno renacer”.
En algunas culturas paganas el regreso de la primavera coincide con la Pascua, por ello en tradición cristiana se han sumado a través de los siglos diversas costumbres como la de los famosos huevos.
Según algunas versiones, los primeros cristianos acostumbraban poner una capa de cera a los huevos para conservarlos durante durante los periodos de abstinencia en Cuaresma, pues formaban parte de las restricciones al lado de alimentos como la carne. Al terminar la Semana Santa los obsequiaban.
El pequeño Larousse Gastronomique detalla que la tradición de regalar huevos decorados se remonta a Francia, al siglo XV y como parte de los festejos encontramos incontables platillos alrededor del mundo que marcan el fin del ayuno y la abstinencia cuaresmal.
De acuerdo con el artículo de The Conversation, los huevos decorados se elaboraban al menos desde la época medieval, su simbolismo los asociaba con la nueva vida y para el siglo XVII comenzó la tradición alemana de la liebre de Pascua que lleva huevos a los niños buenos, “Las liebres y los conejos tenían una larga asociación con los rituales estacionales de primavera debido a sus asombrosos poderes de fertilidad”.
Ya en el siglo XIX, comenzaron a hacerse de chocolate y también formaron parte de la repostería.
En España se hace la tortilla pascual con tocino o salchichón; en Rusia se hacen los huevos multicolores y platos como el koulitch y la paskha; en Alemania se prepara un pastel decorado con huevos de chocolate; en México se prepara el atole de Pascua en Querétaro, de masa de maíz, en otros estados se le llama “de puzcua”.