Food and Drink

Revolucionan el postre: Así recrearon el mejor tiramisú del mundo con una impresora 3D

El tiramisú, famoso postre italiano, fue elaborado con una impresora 3D que asegura respetar los sabores originales.

El mejor tiramisú del mundo, recreado con una impresora 3D, mantiene los sabores originales del postre italiano. (Foto: Twissen / EFE).

El mejor tiramisú del mundo, considerado así tras ganar la última edición de la Copa del Mundo de este popular postre italiano, ha sido recreado hoy en Treviso (norte de Italia), con una impresora de comida 3D española, que mantiene los sabores originales.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, surgió el año pasado cuando la empresa española Natural Machines presentó a los organizadores de esta competición culinaria la idea de imprimir este dulce típico italiano con su tecnología.

“El objetivo principal es la promoción del tiramisú dentro del entorno de la competición y de la gastronomía italiana, así como darle un mayor alcance vía la impresión 3D”, explicó a Efe el consejero delegado de la compañía, Emilio Sepulveda.

Tras varios experimentos en los que se probaron recetas de chefs de todo el mundo, este martes se ha impreso en la ciudad norteña de Treviso el tiramisú ganador de la Copa del Mundo, ideado por el pastelero italiano Stefano Serafini.


Este chef italiano ha aportado su propia crema para que se recree su receta original con la impresora, que usará los mismos ingredientes y recreará el diseño en forma de corazón que el pastelero dio a este postre mundialmente famoso.

“Nuestra máquina no altera el sabor o la calidad de los ingredientes que tú pones y no necesitas que esos ingredientes sean especiales para la máquina”, resaltó Sepulveda, quien definió el utensilio como “una fábrica de alimentos en miniatura”.

Para el fundador del concurso, Francesco Redi, lo más destacable de la tecnología es que “permite realizar desde cualquier parte del mundo una receta que es muy similar a la original”, procedente de la región del Véneto (norte), y a la vez, es “una máquina que trabaja con el hombre y que no es sustitutiva”.

Redi dijo a Efe que celebraba que la colaboración sea con una empresa española, un país en el que “el tiramisú es muy amado” y que cada vez aporta más participantes a la competición, que este año ya cuenta con cinco entre sus centenares de participantes.

También lee: