México se llevó cuatro medallas en World Beer Cup 2022, conocida como las “Olimpiadas de la cerveza”, la prestigiosa competencia donde se reconoce la excelencia de la bebida a nivel internacional.
Cervecerías de Monterrey, Chihuahua, Tijuana y Querétaro destacaron en cuatro categorías, con sabores como chocolate, chile, trigo americano y English Ale.
World Beer Cup se celebra junto con la Craft Brewers Conference y BrewExpo America, el concurso comenzó en 1996 con el objetivo de celebrar el arte y ciencia de la elaboración de la cerveza, es de carácter bienal, organizado por Brewers Association.
Para determinar a las ganadoras, jueces evalúan en diversos niveles etiquetas de 111 categorías, en las cuales se otorgan premios oro, plata y bronce.
En su página web oficial, Chris Swersey, director de esta Copa Mundial de la Cerveza, apunta: “Cuando los profesionales del sector reconocen la excelencia de los productos de todo el mercado, el bebedor de cerveza puede estar seguro de que esas marcas son las mejores disponibles”.
Monterrey: ganador en ‘Cerveza de trigo americana’
En la categoría : American Wheat Beer (Cerveza de trigo americana) destacó una medalla de plata a la Cervecería Principia, de Monterrey, México, detrás de dos marcas estadounidenses.
- Oro: For-scythe, Cherry Street Brewpub - Halcyon, Alpharetta, Georgia, Estados Unidos.
- Plata: Hefe, Widmer Brothers Brewing, Portland, Oregón, Estados Unidos.
- Bronce: American Wheat, Cervecería Principia, Monterrey, México.
American Wheat es una de las más premiadas de Principia, con esta medalla de bronce suma siete en total en diversas competencias, la cervecería describe que está inspirada en la teoría de la relatividad, “modifica la estructura del trigo para dotarla de una suavidad única con destellos cítricos, así como un cremoso color dorado”.
Se recomienda para quienes buscan una cerveza ligera y bien balanceada. Está a la venta en línea en su página web, tiene un precio de 699 pesos por paquete de 12 botellas.
Chihuahua: ganadora en ‘Cerveza con chile’
En la categoría Chili Beer (Cerveza con chile), la Cervecería El Gardenia triunfó con la medalla de plata, detrás de una etiqueta estadounidense que creó una bebida con jalapeño.
- Oro: Holla! Jalapeno Cream Ale, Ooga Brewing Co., Beaver Dam, Wisconsin, Estados Unidos.
- Plata: Piqué, El Gardenia, Chihuahua, México.
- Bronce: Ring of Fire, Dragonmead Microbrewery, Warren, Miami, Estados Unidos.
Piqué es una cerveza fresca, brillante y con suaves sabores a jalapeño, la cual recientemente también triunfó en la Copa Tayrona en Santa Marta, Colombia.
Esta cervecería de Chihuahua abrió en plena pandemia y en poco tiempo han ganado competencias y creado más de 50 cervezas diferentes, está ubicada en Calle 16a 2415, Pacífico, Centro, Chihuahua.
Tijuana, ganadora en ‘Chocolate Beer’
En la categoría Chocolate Beer (Cerveza de chocolate), la Cervecería Rámuri, en Tijuana obtuvo bronce por su cerveza Lágrimas Negras:
- Oro: Chocolate Stout, Fort Myers Brewing Co., Fort Myers, Florida, Estados Unidos.
- Plata: Devour Imperial Stout - Mexican Chocolate, 3 Nations Brewing Co., Carrollton, Texas, Estados Unidos.
- Bronce: Lágrimas Negras, Cervecería Rámuri, Tijuana, México.
Esta cervecería de Tijuana hace creaciones con chile, piloncillo, cacao, vainilla, café de Veracruz y Oaxaca, su cerveza Lágrimas Negras es del estilo Oatmeal Stout, fuerte, de color casi negro, mezcla de maltas, avena y cacao tostado a punto, de espuma tersa y sabor a chocolate.
El paquete de seis botellas se vende en 400 pesos a través de sus redes sociales.
Querétaro, ganador en English Ale
Para la categoría English Ale, la Compañía Cervecera Hércules, de Querétaro, destacó con bronce al lado de marcas estadounidenses y canadienses.
- Oro: Sunshine Blonde, LazyG Brewhouse, Prescott, Arizona, Estados Unidos.
- Plata: Craft Pale Ale, Parallel 49 Brewing Co., Vancouver, Canadá
- Bronce: Caballo Blanco, Compañía Cervecera Hércules, Santiago de Querétaro, México.
Caballo Blanco es una cerveza con un porcentaje de alcohol de 5.2%, Cervecera Hércules describe que es elaborada con malta de cebada inglesa y trigo, con un toque rústico tradicional de las que se venden en los pubs; de color dorado paja, seca, refrescante y con una mezcla de lúpulos británicos y americanos.
Tienen almacenes en Querétaro, Ciudad de México y Puebla, la lata de Caballo Blanco de 473 mililitros cuesta 60 pesos, además cuentan con un patio cervecero en Querétaro llamado Jardín de Cerveza Hércules, ubicado en Av. Hércules Oriente 1,Santiago de Querétaro.