Food and Drink

¿Cuánto cuesta comer en Noma, el mejor restaurante del mundo?

Noma es el restaurante número 1 en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021, experimentan con ingredientes extravagantes como pene de reno.

Noma es considerado el mejor restaurante del mundo por el ranking The 50 Best Restaurants. (Foto: Facebook / Noma).

El mejor restaurante del mundo está en Copenhague, Dinamarca, se caracteriza por experimentar con los ingredientes más sorprendentes como pene de reno y cerebro de ciervo; recientemente incorporaron chile ancho y morita de Oaxaca a su menú.

Cada año un restaurante alrededor del mundo se va a la cima del prestigioso ranking The World’s 50 Best Restaurants, conocidos como los Oscar del mundo gastronómico, el cual reconoce a los mejores a nivel internacional; en la edición más reciente, la del 2021, se coronó en el primer lugar Noma, de Copenhague, ¿cuánto cuesta comer ahí?

Desde hace 20 años diversos expertos del ramo se reúnen para decidir mediante una votación la lista anual de 50 establecimientos destacados, la cual “ofrece una instantánea de algunos de los mejores destinos para experiencias culinarias únicas, además de ser un barómetro de la gastronomía mundial”.

Noma ya había llegado al primer puesto en 2010, 2011, 2012 y 2014, dos años después cerró y se reubicó en 2018.


Para 2019 volvió a estas andadas, quedó en el segundo lugar; después de que The World’s 50 Best Restaurants se suspendiera por el COVID, en 2021 se reanudó después de la pausa y este lugar en la capital de Dinamarca ocupó de nuevo su sitio de honor.

Su fundador es el chef danés René Redzepi, especializado en nueva cocina nórdica, quien en 2016 fue nombrado caballero de la Orden de Dannebrog por la reina de Dinamarca, Margrethe II, “El musgo de reno frito puede llevarte a muchos sitios”, escribió la página del restaurante en ese entonces.

¿Qué comida se sirve en Noma?

The World’s 50 Best Restaurants explica que este lugar tiene tres menús diferentes a lo largo del año: de enero a junio hay mariscos; durante el verano, verduras; y en invierno, sabores de caza y bosque.

Entre cada temporada el restaurante cierra para diseñar el nuevo menú, el equipo busca ingredientes inesperados, han usado algunos sorprendentes como pene de reno, cerebro de ciervo e insectos.

También tienen expertos en la cocina de fermentación, combinación de sabores, incluso han retomado sabores mexicanos como en un platillo de 2019, de la carta de caza y bosque: una hoja de orégano mexicana rellena de sesos de reno, hierbas del bosque y chile morita.

Entre los destacados a través de su historia, los especialistas resaltan un shawarma vegetariano de la raíz apionabo; un plato de pato con pierna, cerebro y corazón servido con garra, pluma y pico; carne de cangrejo dulce servida en un pan plano cortado en forma de cangrejo o collar de bacalao frito con crème fraiche y caviar.

Este abril anunciaron que, después de un viaje a México, por fin aprendieron a incorporar el picante al menú: “Fue una revelación para nosotros, los europeos del norte”.

Detallaron que con ayuda de sus colegas mexicanos y mayas locales vieron las formas de utilizar el chile para equilibrar un plato y añadir complejidad incluso a los más sencillo, “en las manos adecuadas puede equilibrar magistralmente alimentos increíblemente grasos o increíblemente ácidos. Por supuesto, para aquellos que tienen la suerte de crecer con estas especias puede ser algo natural”.

Después de ello, en su carta se pueden encontrar toques de chile por todas partes, en kombuchas, platos principales y la comida diaria del equipo del restaurante.

“Dos de nuestros chiles favoritos son el morita y el ancho, ambos procedentes de Oaxaca. En nuestro menú actual, utilizamos chiles Morita para nuestra ensalada de kombucha y nuestro plato principal de langostinos, y ancho en nuestro gofre de huevas de bacalao y en el ojo de mejillón”.

Asimismo, agregan a sus creaciones chocolate mexicano de La Rifa Chocolatería.

¿Cuánto cuesta comer en Noma?

Actualmente tienen disponible el menú de temporada marítima (1 de febrero al 4 de junio), cuesta 2 mil 900 coronas danesas (8 mil 190 pesos mexicanos), el maridaje de vinos tiene un precio de mil 800 coronas (5 mil 84 pesos) y el de jugos cuesta mil coronas (2 mil 824 pesos).

El almuerzo es un paquete completo que incluye menú, maridaje de jugos o vinos, agua y té o café, cuesta 4 mil 900 coronas danesas (13 mil 825 pesos) por persona y si es con maridaje de jugos es un total de 4 mil 100 coronas (11 mil 581 pesos).

Para la temporada de verano (21 de junio a 1 de octubre), con vegetales y verduras de temporada, el precio del menú es de 3 mil coronas (8 mil 474 pesos) y el almuerzo vale 5 mil coronas (14 mil 123 pesos), con maridaje de vinos incluido.

También lee: