El viñedo Miraval, en en el antiguo pueblito de Correns al sureste de Francia, fue el lugar donde en 2014 se casó una de las parejas más famosas de Hollywood: Brad Pitt y Angelina Jolie; ahí pasaron varias vacaciones en familia y luego de su divorcio este sitio famoso por producir champán rosa también es el motivo de una nueva demanda entre las estrellas de cine.
Antes de casarse, en 2008, la pareja compró el viñedo por 60 millones de dólares, a través de una asociación con enólogos de la familia Perrin. Inicialmente Jolie tenía el 40 por ciento de las acciones, mientras que Pitt tenía el 60; un año antes de su matrimonio él le transfirió el 10 por ciento a través de una cantidad simbólica de un euro para que ambos tuvieran partes iguales.
Entre sus acuerdos estaba que ninguno podía vender su parte sin el consentimiento del otro, sin embargo, la actriz de Maléfica concretó la venta a Tenute del Mondo.
Tenute del Mondo es una empresa filial de Grupo Stoli, que a su vez es de la propiedad y control indirecto de Yuri Shefler, un multimillonario ruso que está “empeñado en tomar el control de Miraval”, según acusa el equipo legal de Pitt.
¿Cómo son los vinos de Brad Pitt?
Château Miraval es una propiedad de 500 hectáreas con una mansión, está rodeada de bosques, olivos y del viñedo (30 hectáreas), se encuentra cerca del pueblo de Correns, el primer pueblo ecológico de Francia.
En 1970 la casa fue propiedad del compositor de jazz Jacques Loussier, quien lo transformó en un estudio de grabación donde grabaron estrellas de música como: Pink Floyd, Sting, Sade, Los Cranberries y Los Gypsy King. Tiene 35 dormitorios, spa, jacuzzi, gimnasios, lago, piscina y un enorme depósito de agua.
Ha producido vinos de alta calidad a través de su historia, cultivan uvas para dos vinos blancos y un tinto, aunque la estrella es el rosa, uno de los más representativos es el Côtes de Provence Rosé Miraval, el cual llegó a la lista de los 100 mejores vinos de Wine Spectator en 2013, el cual se vende por alrededor de 800 pesos y las primeras seis mil botellas que se lanzaron se agotaron en cinco horas, según People.
En 2020 lanzaron Fleur de Miraval, un champán rosado que a parecer de Brad Pitt es relativamente desconocido, por lo que estaban centrando sus esfuerzos en ese color único, está compuesto por un 75% Chardonnay y un 25% Pinot Noir, el proyecto se trabajó durante cinco años en secreto.
La primera edición fue un vino muy exclusivo del cual se produjeron solo 20 mil botellas que se vendieron en alrededor de 330 euros (casi siete mil pesos por botella).
De acuerdo con Marc Perrin, la idea de una casa de champán dedicada solo a la bebida rosada fue de Brad Pitt y este año dedicaron una edición especial a los premios Oscar.
En su sitio web de Fleur de Miraval, la marca describe los tres apellidos que la conforman: Pitt, Perrin y Peters, estas últimas son dos familias de las regiones de Champagne, la única donde puede producirse la bebida denominada champán: “3P, tres almas, tres sensibilidades y tres fuertes deseos de crear lo inolvidable”.
El actor es un apasionado de los vinos y de su cultivo, según dijo a la revista People: “Miraval no es un vino de ‘celebridad’ para mí, sobre todo es una finca maravillosa y excepcional de la que me enamoré y en la que sigo invirtiendo para convertirla en una de las mejores fincas de la Provenza... No es solo una tendencia pasajera”.