Food and Drink

¿Venderán mezcal en botellas de plástico? Productores sufren aumento de precio de envases de vidrio

‘Ha habido una escasez inmensa de botellas, que para nosotros es lo esencial, porque es donde mostramos nuestro producto terminado y la esencia del mezcal’, productores de Atlixco enfrentan aumentos de hasta el 50 por ciento en costos de los envases.

En la primera edición del Festival del Mezcal y Pulque en Atlixco, los comerciantes hablaron de los altos precios de las botellas de vidrio. (Foto: EFE / Hilda Ríos).

Los productores de mezcal y pulque del municipio de Atlixco, perteneciente al céntrico estado mexicano de Puebla, están sufriendo de escasez y aumento de entre un 40 y 50 por ciento en los costos de los envases, comentaron a EFE.

En el recorrido realizado por EFE durante la primera edición de la Feria del Mezcal y del Pulque en Atlixco, los productores coincidieron en que a raíz de la contingencia sanitaria generada por el COVID las ventas bajaron.

Sin embargo, ahora que quieren retomar sus ventas se han encontrado con que los insumos básicos aumentaron hasta en un 50 por ciento. Y, además, las botellas de vidrio se encuentran en baja producción o escasas.

El mezcal es una bebida tradicional mexicana, que se genera con la destilación del corazón del maguey, la cual se produce en grandes cantidades en nueve estados de México.

Las botellas de vidrio son esenciales, dicen productores

Irene Sevilla, productora del mezcal artesanal Las Perlas, contó que lleva toda su vida trabajando en esta bebida pues su padre lo producía y la acercó al mundo mezcalero. De ahí que aprendió cada uno de los pasos de su producción y ahora cuentan con una marca que refuerza el trabajo familiar de varias décadas.

Refirió que en estos días han sufrido distintas problemáticas, entre estas la falta de botellas para envasar y el alto costo que tienen. “El problema que tenemos la mayoría de los que envasamos o que nos dedicamos a esto del mezcal es el envase, porque está muy escaso y aparte de que el costo está muy elevado”.


Rafael Salazar, dueño de la marca Mi General Salazar, compartió con EFE que las botellas de vidrio, junto con el corcho y la tapa, han aumentado 45 por ciento su costo, lo que ha complicado el envasado.

“Sí ha habido una escasez inmensa de botellas, que para nosotros es lo esencial, porque es donde mostramos nuestro producto terminado y la esencia del mezcal. Porque un mezcal en una botella de plástico se vuelve muy comercial. Antes, podíamos ir a los centros de distribución y pedir 10 o 20 cajas, ahora hay que esperarnos a que haya un stock y comprar una o dos tarimas para tener para uno o dos meses de trabajo”.

De igual manera, Miguel Ángel Valerio, productor de pulque, coincidió en que los precios han aumentado considerablemente. Y su negocio vio afectadas las ventas; y aunque en algunos momentos fueron nulas, poco a poco se han recuperado.

El pulque es una bebida prehispánica que resulta de la fermentación de la planta de maguey, la cual puede ser natural o de sabores a los que se les denomina curados.

En entrevista, Yohemí Lozada, productora de mezcal, cuenta que trabaja desde hace dos años con su marca Monfil y que ha logrado posicionarla pese a las subidas de precios de los insumos en su municipio, Atlixco, que no es una región mezcalera. Pero, en México se han producido bebidas de alta calidad y para todos los gustos.

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