Próxima estación: una cervecita artesanal bien fría. El Metro chilango, esa jungla subterránea transitada, amada y a veces odiada por miles de personas que se vuelven una sola aplastada multitud, ha inspirado canciones como las de Rockdrigo González y El Tri, “Fue en la estación del Metro Balderas donde quedó la huella de nuestro amor”, pero también otras historias menos amargas como las chelas de la cervecería La Metropolitana.
Desde 1969 comenzó a correr por las profundidades de la tierra la primera línea del Metro, con símbolos para cada estación diseñados por el estadounidense Lance Wyman, quien también hizo la identidad de los Juegos Olímpicos de 1968 en México.
Esa misma gráfica es la que inspira a la Cervecería Metropolitana, en su logo, una “M” curveada indica que la próxima parada nos quitará la ‘sed de la mala’ y hasta tienen a una línea de chelas con nombres de las estaciones del Metro.
¿En cuál bajas? Las chelas del Metro
La Metropolitana ofrece cervezas de varias escuelas: alemana, americana, belga, inglesa y de especialidad, tienen su toque chilango en nombres como Metro Zapata (Blonde Ale), Oceanía (Smoked Amber), Zócalo (IPA).
Este lugar en la colonia Narvarte abrió en 2018, tienen una variedad de 25 taps, con opciones para maridar. Apoyan el comercio justo y el consumo local.
Sus sabores son para explorar, como para tomar de muestra la canción de El Tri, “Oye chofer llévame a donde quieras, llévame a La Villa o a la San Simón, llévame a Copilco o a Contreras...”
Sirven la Metro Cuauhtémoc, de trigo y aromas con notas a plátano y ligeros especiados como a clavo, de amargor bajo; Metro Tacubaya, de estilo Irish Stout, fermentación Ale, con aromas a café y cacao tostados, amargor bajo y cuerpo alto; o Metro Misterios, maracuyá sour, ácida, de amargor muy bajo y sabor frutal.
Las cervezas van cambiando y algunas hacen referencia a la estación en sus ingredientes, por ejemplo, por las fiestas patrias hicieron una Metro Nopalera edición especial, de estilo Cream Ale con tuna roja, una cerveza de color rosado, con espuma abundante, de cuerpo ligero, con aromas que recuerdan a la tuna fresca, en la boca se percibe un toque de hojuela maíz y se reafirma la presencia de la tuna, según describen.
O bien, su Metro Jamaica, hecha con gardenias en estilo Black IPA, en homenaje a las florerías que se encuentran en los alrededores de dicha estación; su Metro Zapata es dorada, como la línea y la Coyoacán de temporada es de calabaza, basada en el Día de Muertos.
También suelen organizar catas especiales con tacos, donas, hamburguesas y demás platillos para acompañar su cerveza artesanal.
Para comer en el lugar hay pastas, ensaladas, aros de cebolla, burritos, papas, otras botanas y su hamburguesa Metro (de carne de res rellena de queso amarillo con salsa de tomate, cebolla y lechuga).
Así que échate una chela para borrar el recuerdo de esa amargo cierre temporal de la línea rosa en la Ciudad de México.
- ¿Cuánto? Puedes conseguir una chelita artesanal desde alrededor de 40 pesos, a veces hay promociones de tres por cien pesos y el litro se vende desde 160 pesos.
- ¿Dónde? Diagonal San Antonio 1931, Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México.