¿Qué viene a tu mente cuando escuchas ‘Burger Boy’? Si eres de aquellos que crecieron en las décadas de los setenta y los ochenta, seguramente recordarás esta cadena de hamburguesas; de hecho, es considerada como la primera en nuestro país.
Con comerciales donde aparecían figuras como ‘Chabelo’, Salma Hayek y Paco Stanley, y la incursión en el mercado infantil con juguetes y artefactos llamativos, Burger Boy se convirtió en un hito entre las y los mexicanos de aquella época. Te contamos más sobre este establecimiento.
Los inicios de Burger Boy
A finales de la década de los sesenta, por allá de 1968, inició el concepto de Burger Boy, creado por dos empresarios puertorriqueños y uno cubano, quienes buscaban replicar el modelo de fast food que en aquel entonces ya era popular en Estados Unidos.
México fue el país en el que buscaron emprender con esta idea. Iniciaron con cuatro restaurantes que, al poco tiempo, alcanzaron gran popularidad dentro del mercado mexicano, a pesar de que los costos de sus productos eran ligeramente elevados.
Teniendo una base sólida, para 1974 Grupo Industrial Maseca adquirió la marca y comenzaron a distribuir más sucursales hasta convertirse en la cadena de comida rápida exitosa en México.
El furor de las Burger Boy
El auge de esta cadena de comida rápida tuvo su clave en la publicidad y las estrategias de marketing que emprendían para acercarse a todos los públicos, en especial el infantil.
Por ejemplo, para los comerciales de la cadena de restaurantes contrataban a las celebridades del momento, como Paco Stanley, Salma Hayek y al mismísimo ‘Chabelo’ quien era la imagen de una de las hamburguesas, llamada ‘Chamacón’.
Jorge Arvizu, ‘el Tata’, era la voz que promocionaba sus productos y que estaba bien identificada por el público infantil ya que aparecía en caricaturas como Don Gato y su Pandilla, Popeye y Los Picapiedra.
Los nombres originales para sus productos también influyeron en la clave de su éxito: las hamburguesas se llamaban Unifante, Brontodoble y Dinotriple, que iban de la más sencilla -una pieza de carne- a la más grande -tres piezas de carne-.
¿Más planes para atraer la atención del público infantil? ¡Claro que sí! La idea de regalar un juguete con cada compra y el obsequiar popotes de colores en forma de espiral, llamados ‘locopopotes’, fueron ideas precedentes para las cadenas de comida rápida en Estados Unidos, como McDonald’s.
Competencia, declive y despedida
1985 fue un año difícil para Burger Boy ya que entró McDonald’s a nuestro país, acaparando gran parte el mercado y provocando la caída en picada de la cadena de hamburguesas.
La franquicia originaria de California, Estados Unidos, considerada como una de las más grandes del mundo dentro del rubro de comida rápida le ganó a las novedosas ideas de la empresa local, lo que provocó el cierre paulatino de varias sucursales.
Hacia 1994 realizaron una reestructuración de la empresa, remodelaron las sucursales que todavía estaban abiertas e incluso quisieron incluir nuevos platillos; sin embargo, la bancarrota fue inevitable y es así como Burger Boy terminó sus operaciones.
El regreso fallido de Burger Boy
Poco más e 20 años después, en 2015, la cadena anunció que volvería a abrir algunas sucursales, y que para 2017 lograría volver a posicionarse como una de las empresas de comida rápida más importante de México.
Incluso se anunciaron varios proyectos como el lanzamiento de una línea de productos para elaborar hamburguesas; sin embargo, ninguna idea terminó de concretarse y el regreso de Burger Boy jamás se dio.
De la cadena de comida rápida solo quedan los recuerdos de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de probar algunas de esas hamburguesas, algunas imágenes en internet y sobre todo mucha nostalgia, pues Burger Boy marcó un antes y un después dentro de los negocios de comida rápida en nuestro país.