La Guelaguetza 2022 trae consigo mucho sabor, entre sus eventos principales es posible disfrutar de algunos como el Festival de los Moles, la Feria Internacional del Mezcal y no podía faltar la Feria del tejate y el tamal.
El tejate es un refrescante sabor que alivia a los acalorados en las calles de la ciudad donde ‘Dios nunca muere’.
Se trata de una de las bebidas a base de maíz y cacao más antiguas que ha encontrado continuidad hasta la fecha, claro que algunos ingredientes han cambiado.
Esta bebida fue ceremonial en la época prehispánica, el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana explica que antiguamente solo consistía en maíz molido con cacao, rositas de cacao y pataxte (cacao blanco), aunque actualmente algunas recetas incluyen pixtle (semilla de maguey); asimismo, el azúcar se agregó hace alrededor de 50 años.
También se le conoce como “bebida de los dioses” y es tradicional de San Andrés Huayapan, Oaxaca, de donde llevan este sabor para una deliciosa fiesta gastronómica.
¿Cuándo será la Feria del tejate y el tamal 2022?
Al tejate también se le conoce como “bebida de los dioses” y es tradicional de San Andrés Huayapam, Oaxaca, de donde llevan este sabor para una deliciosa fiesta gastronómica.
Los días 27 y 28 de julio podrás disfrutar de su sabor, acompañado de una degustación de tamales, en otros años han presentado sabores como amarillo, de verde, de chichilo, mole, frijol, chapulín, entre otros, así como tejate de cacao y coco, así que se puede esperar mucha variedad para este 2022.
La cita es en la plaza de la danza en el Centro de Oaxaca de Juárez, de 10:00 a 20:00 horas.
Ver la preparación del tejate además es todo un espectáculo, primero se bate con las manos y se agrega agua desde muy alto para hacer espuma, tradicionalmente se sirve en una jícara.
En Oaxaca también la puedes encontrar en mercados, se le considera restauradora y refrescante.
- ¿Cuándo? 27 y 28 de julio de 2022.
- ¿Dónde? Plaza de la danza, ubicada en calle 2 de Abril, calzada Madero, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oaxaca.