¿Con qué acompañas tu café? Si eres de las personas que elige ese chorrito de la llamada ‘leche de almendras’ te tenemos una mala noticia: no estás tomando leche.
El ser humano es el único mamífero que consume leche de otras especies después de la lactancia; conforme crecen, muchas personas se vuelven intolerantes a la lactosa y es ahí cuando los productos vegetales como este hacen de las suyas en el mercado, son una posibilidad amable con el estómago, también es una alternativa popular en las tendencias alimentarias o entre quienes eligen un estilo de vida vegano.
Aunque en sus empaques no pueden anunciarse como ‘leche’, son conocidas popularmente de esta manera, incluso se encuentran en los pasillos del supermercado al lado de otros empaques de productos que provienen de la vaca.
En días recientes la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reafirmó en sus redes sociales: “La leche de almendra no existe”.
¿Por qué la leche de almendras no puede llamarse leche?
Como sucede con el queso, el chocolate y otros tantos alimentos, la leche se encuentra regulada por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales establecen los contenidos y denominaciones de los alimentos que se consumen en el país.
La normativa oficial define a la leche solo al producto obtenido de secreción de las glándulas mamarias de las vacas o de cualquier otra especie animal, además, debe cumplir con los requerimientos, de otro modo entra en otras denominaciones como fórmula láctea o producto lácteo.
¿Qué es en realidad la ‘leche de almendras’?
De acuerdo con la publicación de la Revista del Consumidor, la leche es solo de origen animal y estos productos se tratan más bien de una bebida vegetal, además al analizar su composición “podría resultar desproporcionado el costo en relación a sus ingredientes”.
Hay bebidas vegetales con cereales (arroz o avena), leguminosas (soya), frutos secos (almendra) o frescos (coco), algunas marcas adicionan azúcares, emulsificantes, espesantes y nutrientes para asemejar a los que contiene la leche: vitaminas y minerales como el calcio, describe la Revista del Consumidor de mayo de 2019.
Según se detalla, su contenido es en esencia agua, más el producto vegetal en poca proporción.
“¿Estás dispuesto a pagar hasta 50 pesos por un litro de agua y ocho almendras?”, pregunta la Revista.
Así, esto es un aproximado a lo que contienen por litro las bebidas vegetales, según el estudio de calidad de ese año:
- 3 cucharadas de coco
- 3 cucharadas de avena
- 8 almendras
- Media taza de arroz
- 4 cucharadas de soya
Después de analizar las bebidas vegetales se concluyó: “aunque estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, en aporte nutrimental son distintas... La leche aporta nutrimentos esenciales para el organismo tales como proteína, grasa y calcio, las bebidas vegetales también, pero la diferencia entre ambas radica en la cantidad de nutrientes que aportan”.
En medio de este universo de bebidas vegetales, la publicación determinó que la de soya tiene un mejor aporte nutrimental, pues describe que las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las de soya cuyo contenido es mayor que las otras y y parecido a la leche en ciertas marcas.