“El futuro es hoy viejo” con la llegada de las freidoras de aire que se han vuelto bastante populares estos últimos años.
Por supuesto que la mayoría de personas ha acostumbrado a freír sus alimentos dentro de algún utensilio con un poco de aceite, pero las ‘air fryer‘ han creado una nueva propuesta de usar el aire caliente como el factor que propicia la cocción de los alimentos.
Las máquinas funcionan con un mecanismo similar al de un horno, en el que alimento es sometido a una carga homogénea de aire caliente que lo lleva a la cocción y/o a freírse.
Los precios de este aparato empiezan desde los mil pesos hasta a montos que rebasan los 10 mil pesos.
Gracias a la pandemia este aparato se viralizó en redes sociales, lo que lo ha vuelto un elemento bastante común en las cocinas.
A pesar de ser un aparato tan ‘universal’ también tiene sus limitaciones, ya que no todos los alimentos son candidatos para cocinarse en este electrodoméstico. Es por ello que te dejamos un listado de lo que puedes y no puedes meter dentro de una freidora de aire.
¿Qué se puede meter en una freidora de aire?
La freidora de aire también ayuda a que tus alimentos sean un poco más sanos al no utilizar ningún tipo de aceite para freír.
Pollo, carne y pescado
Si eres amante de los alimentos fritos entonces este aparato es un sueño cumplido, ya que permite que ingreses cualquier tipo de alimento de proteína animal para lograr una cocción rápida que puede llegar a ser frita. Son muy pocos los ingredientes que necesitas para conseguir el punto ideal.
Papas
Uno de los snacks casi imprescindibles en las reuniones son las papas fritas. Si estás a punto de armar el plan para el fin de semana o solo quieres cumplir un antojo, la freidora las tendrá listas en minutos y sin la necesidad de agregar aceite.
Verduras
Frescas o enlatadas, ambas opciones son candidatas para cocinarlas en este artefacto. Solo elige la modalidad y el punto que prefieres y listo.
Alimentos congelados
Si quieres descongelas alimentos en poco tiempo, la freidora de aire es la opción, una más eficiente que el microondas. En menos de 30 minutos tendrás listo tu platillo.
Inclusive puedes evitar la función de freír y dejar que tus alientos se calienten de una manera más rápida y cómoda. Dependiendo del modelo y la marca del aparato.
¿Qué no se puede meter en una freidora de aire?
La freidora de aire no puede hacer todo, ya que tiene ciertas limitaciones con algunos alimentos que podrían descomponerla o generar un problema dentro de tu cocina.
Sopas y Cremas
Los líquidos son un tema sensible para la freidora de aire, ya que puede atentar contra su funcionamiento.
No se debe colocar ningún tipo de sopas o cremas por su consistencia líquida que puede evaporarse y destruir parte del sistema o afectar la parte eléctrica. Tampoco se recomienda este tipo de alimentos, ya que los contenedores en los que son introducidos pueden llegar a romperse por las altas temperaturas.
Frijoles
Es mejor calentar los frijoles fuera de la lata dentro de un microondas o en una cazuela. Esto se debe a la composición del alimento, que si bien es solida, contiene mucha agua que puede afectar el aparato.
Queso frito
Si bien es posible meter el queso dentro del aparato, no se recomienda que se utilice para preparar queso derretido o frito. Esto es debido a la consistencia que tiene el queso puede ocasionar que se atrape en el fondo de la freidora, nunca salga y te complique la coción de otros alimentos.
Pastas
Parecería ser obvio, pero a veces es necesario recordar que el tipo de cocción de las pastas no es compatible con el de las freidoras de aire. El platillo italiano requiere de agua hirviendo para que se cueza adecuadamente el ingrediente, sin embargo la freidora no tiene ninguna modalidad de preparación para este proceso.