Para quienes salen del bar con unas ‘copitas de más’ y una resaca anunciada, el Metro de la Ciudad de México ha salvado a más de un chilango mareado en las noches, las personas cual Cenicienta para tomar el último tren de medianoche; ¿este medio de transporte podría negarte el servicio?
En la metrópoli encuentras una gran variedad de bares y antros, para todos los gustos y presupuestos, pero no hay copa que dure cien años, así que al salir, muchas personas optan por tomar el Metro; quienes pueden eligen el Nochebús; no faltan quienes desembolsan para un taxi o viaje en una aplicación de transporte; otros tantos mejor se resignan y esperan a que amanezca.
Aunque esté abierto, el Metro no siempre es una opción para quienes consumieron demasiado alcohol. En días pasados se volvió viral un video de Tik Tok donde llegan al andén dos personas arrastrando a un joven que aparentemente se encuentra en ‘calidad de bulto’ (inconsciente y en estado de ebriedad).
“Llegamos juntos, nos vamos juntos”, se lee en la descripción del contenido, donde con esfuerzo tratan de llevarlo a abordar un tren ante la mirada de una policía, quien se acerca para ver qué está pasando.
En una de las publicaciones que luego circularon en Facebook con ese video, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aprovechó para contestar sobre el tema:
“El domingo por la noche, se solicitó el retiro de tres personas que ingresaron en estado etílico y jugando, a la estación Allende de la L2. Es importante conocer el reglamento y atender las medidas de seguridad, para hacer uso correcto de las instalaciones”.
Además, describe que está prohibido “hacer uso de las estaciones o de las unidades, carros y/o vagones cuando se encuentre en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier otra sustancia tóxica”.
¿Te pueden sacar del Metro en estado de ebriedad?
En su reglamento oficial, el Metro indica: “No fumes ni ingreses en estado de ebriedad o bajo el efecto de algún estupefaciente”.
Asimismo, el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal explica en el artículo 227 las causas justificadas para negar al usuario la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, una de ellas es que “se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos”.
¿Te pueden multar por entrar al Metro en estado de ebriedad?
El Metro no puede imponer multas por incumplir con las normativas, pero sí te pueden llevar ante un Juez Cívico, donde se imponen las sanciones correspondientes si se da el caso.
La Ley de Cultura Cívica de la CDMX señala en su artículo 28 que son infracciones contra la seguridad ciudadana: “Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra”.
La sanción es una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (de 2 mil 20 a 2 mil 886 pesos), o arresto de 25 a 36 horas o bien, trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Recomendaciones si vas a beber alcohol
Si vas a salir, lo mejor es moderar tu consumo, no solo por quedarte varado a medianoche, también para cuidar de tu salud a largo plazo o evitar una intoxicación por el exceso o la mala calidad de la bebida.
- Toma agua: recuerda que el alcohol deshidrata, por lo que es importante que te hidrates constantemente.
- Acompaña tu bebida con alimentos.
- Bebe despacio: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere una bebida por hora para hombres, y para mujeres una hora y media.
- Mantente en movimiento: bailar, por ejemplo, ayudará a que metabolices el alcohol.