El cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien recibirá un doctorado honoris causa por la UNAM gracias a su trayectoria, es un fiel gustoso de la cochinita pibil y los refrescos Chaparrita de naranja, incluso tiene su lugar de confianza en su natal Guadalajara para saborearlos.
Cuando el director de La forma del agua y Hellboy visita las calles de Jalisco hace un recorrido por varios lugares como Churros La Bombilla, Nevería El Polo Norte, el Mercado de Santa Tere y Los Laureles, el cual frecuenta desde niño.
¿Dónde está el restaurante favorito de Guillermo del Toro?
El restaurante Los Laureles fue fundado en 1973, cuando la familia Larios nombró a dicho negocio en honor a los árboles de laurel de la avenida Justo Sierra, en el local que rentaban; comenzaron con un menú sencillo de tacos, quesadillas, panuchos, sopes y las tradicionales mulitas.
En ese entonces el cineasta tenía nueve años y conoció su sazón en esas mesas de manteles en papel con dibujos a mano.
Rocío Larios, la dueña del lugar, ha contando en varias ocasiones que Guillermo del Toro es una persona amable, le gustan los panuchos, el agua de horchata, los refrescos de mandarina y sus preferidos son los tacos; antes de la remodelación del establecimiento siempre elegía la mesa junto al ventanal.
Precisamente la cochinita es uno de los sabores que más le gustan a Guillermo del Toro, incluso en Toronto, Canadá, solía frecuentar el restaurante Xola: “tienen muy buena cochinita pibil”, dijo en una ocasión.
En las redes sociales Los Laureles han mostrado fotos con del Toro, en 2018 lo felicitaron por su nominación a los Premios Oscar con una fotografía de él en el lugar, donde se observan los manteles de papel y varios refrescos de naranja en su mesa.
Incluso, en 2016 compartió en Twitter la imagen de ese refresco al que considera “el mejor refresco del mundo” y ante la sorpresa de las personas que desconocían que se seguía produciendo, agregó: “De venta en Los Laureles pa’ bajar el taco de cochinita pibil”.
Además, ese mismo año el caricaturista mexicano Trino Camacho compartió una fotografía en Twitter con un mensaje para el director: “Memo, este wey dice que por qué no estás en los Laureles con nosotros”, en la imagen estaba acompañado de Ron Perlman, protagonista de Hellboy.
Los Laureles se establecieron definitivamente en 1988 con un lugar propio, se especializa en tacos de pastor bajada, el cual es al carbón, no al horno, la carne sale en rebanada al bajarlo del trompo; además, preparan antojitos clásicos como los pingüinitos (mini sopes de pastor, cochinita y frijoles), lonches y tacos.
También hay quesos fundidos con carne al pastor, champiñones, chorizo o asada; y ‘draconachos’, tortilla de maíz o harina dorada en la plancha, cubierta con queso cheddar y distintos tipos de carne.
- ¿Cuánto? Los tacos van de 22 a 30 pesos; los lonches cuestan alrededor de cien pesos y los antojitos de 40 a 70. El cheque promedio es de 200 a 300 pesos por persona.
- ¿Dónde? Se encuentran en Av. México 2605, Ladrón De Guevara, 44600 Guadalajara, Jalisco.