En redes sociales circulan las constantes denuncias a restaurantes, puestos y demás establecimientos de comida que realizan malas prácticas como ocultar sus precios; esta vez le tocó el turno a una taquería de Toluca, la cual fue exhibida en redes por cobrar en 165 pesos una gringa.
“No les recomiendo a la taquería Jhonny, está en Juárez casi esquina Carranza, ya que no tiene precios a la vista y te cobra lo que él quiere me cobró una gringa en 165, muy abusivo el señor”, escribió la usuaria Emmilia Sann en la página de Facebook de Colonia del Parque Toluca.
La imagen venía acompañada de su ticket de compra donde se observa que el precio total fue de 447 pesos por una gringa, un volcán con carne (72 pesos) y 5 tacos (210 pesos).
En los precios que muestra el negocio en Uber Eats, la taquería vende las gringas en 147 pesos, mientras que el taco chico con queso cuesta 40 pesos y sin queso 36.
En la publicación, varios usuarios comentaron que no es la primera vez que ese lugar tiene problemas por los precios, por lo que le recomendaron hacer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En Google Maps, Tacos Árabes Jhonny tiene una calificación de 3.9 estrellas con 57 reseñas, donde los usuarios recomiendan la carne árabe, pero se quejan de los altos precios, ya que el cheque promedio es de 200 a 300 pesos por persona y tiene varios reportes por no exhibir los costos.
¿Qué dice Profeco sobre los precios de los restaurantes?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma en en restaurantes y demás establecimientos, los precios deben ser exhibidos de forma clara, pues tienes derecho a la información: “Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz”.
La carta debe indicar explícitamente cuánto cuesta cada producto, incluso los impuestos; asimismo las proporciones y características, lo cual debe corresponder con lo que se recibe.
¿Cómo denunciar a un restaurante con la Profeco?
Las personas consumidoras tienen derecho a la protección, así que si hay acciones abusivas hacia ellas se puede denunciar ante la Profeco.
Hay varias vías para hacerlo:
- Manda un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco.
- Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722
- Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.
Te van a solicitar estos datos del restaurante:
- Nombre del proveedor.
- Dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).