Food and Drink

Marcelo Ebrard: Este es el restaurante donde aprendió a hacer huevos con machaca

Marcelo Ebrard preparó un machacado al estilo norteño, este es el lugar donde el canciller entró hasta la cocina.

Marcelo Ebrard cocinó huevos con machaca en un restaurante de Saltillo. (Foto: Instagram / hacienda_los_compadres).

Que chille el asador, compadre”, repetían en un restaurante en Saltillo, Coahuila mientras llegaba Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para cocinar comida norteña.

El canciller mexicano, quien recientemente tuvo una junta de trabajo en la Churrería El Moro en la Ciudad de México, ahora, visitó un lugar donde, cuenta, aprendió a hacer huevos con machaca.

“Gracias Ana, Don Juan Aguirre, familia y equipo de Hacienda Los compadres de Saltillo por enseñarme a hacer huevos con machaca para los domingos. Genial el mandil para cocinar que me regalaron. De verdad mi sincera gratitud y cariño”, escribió en Twitter.

Asimismo, en redes sociales, el restaurante le dedicó un mensaje con un video de los momentos en la cocina, mientras le entregaban el mandil grabado con su nombre: “¿Marcelo Ebrard cocinando en la Hacienda? Así es compadre”, se lee en la descripción.

El político cocinó un machacado en salsa norteña al lado de la chef ejecutiva Ana Cecilia Mares Silveyra, “tradición de nuestra cocina norestense; aromas, colores y sabores de nuestra gastronomía, claro con sus respectivas de harina”, agregaron en su cuenta de Instagram, “Entró un amigo y salió un Compadre”.

¿Dónde está el restaurante que visitó Marcelo Ebrard?

Hacienda Los Compadres es un restaurante mexicano en Saltillo, con cortes de carne al asador, diversos platillos del norte del país y cantina.

Forma parte del Grupo Los Compadres con una historia de más de 30 años en Saltillo.

Una buena cantidad de sus platillos llevan machaca, esa carne de res salada, secada al sol y machacada con una piedra o palo, de ahí su nombre; según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en el norte de México se prepara desde el siglo XVIII, como una manera de “conservar la carne para su consumo diario durante largos periodos”.

La machaca es ingrediente frecuente de los huevos revueltos, como los que preparó Ebrard, se consume así en el desayuno o cena, con tortillas de harina, frijoles y café; también en burritas o chivichangas.

En este restaurante de Saltillo utilizan la machaca en diversos platos: chilaquiles gratinados con queso, preparados en salsa de la casa y acompañados de frijoles refritos; también en ‘tacos pobres’ con queso panela, cebollita morada y aguacate.

Asimismo, lo han incorporado a platillos como tamal ‘atropellado’ (relleno de queso crema, machaca norteña, huevos estrellado, salsa especial y cama de frijoles).

Es famoso su café de olla con pan de la casa y la parrillada con variedad de carnes.

¿Cuánto cuesta comer en Hacienda Los Compadres?

Los precios son variables, hay paquetes de desayunos por alrededor de 150 pesos, variedad de chilaquiles (en salsa de chicharrón, rancheros o suizos) en ese mismo rango de precios; la machaca norteña cuesta 168 pesos.

Entre lo más costoso están las parrilladas de cabrito por casi tres mil pesos, para varias personas y los cortes que van de mil 300 a dos mil 600, con carne exclusiva como el Wagyu.

En general, un cheque promedio es de 300 a 400 pesos, aunque aumenta según el tipo de platillo que se elija y el consumo de bebidas alcohólicas.

También lee: