Al momento de beber café todos tienen sus extravagancias: con o sin azúcar, con caramelo, crema batida o leche, pero este hábito diario tiene sus extremos, tanto que podemos encontrar versiones con queso, huevo y hasta proveniente de las heces de animales.
Esta bebida es la segunda más consumida después del agua, incluso cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, para rendirle homenaje, en todas sus formas.
De acuerdo con Larousse Cocina, el café es una bebida que data del siglo XV en lo que hoy es conocido como Yemen en el Medio Oriente. La preparación de esta bebida puede variar dependiendo de donde se este elaborando.
En su forma más popular el café se elabora con base en una semilla, de nombre homónimo, que es molida e infusionada con agua hirviendo. ¿Pero qué tan extraño puede prepararse?
Kaffeost
Una combinación extravagante entre un tipo de queso. Este estilo lleva como nombre Kaffeost y consiste en la mezcla de café con un pedazo del tipo de queso leipäjuustoI, es común hallarlo en Finlandia y es una forma tradicional de elaborarlo.
De acuerdo con el sitio especializado de Laboratorio Dell’Espresso, el Kaffeost tiene un sabor casi indescriptible. El calor del café logra derretir el interior del queso, pero mantiene su consistencia de sabor salado y amargo.
Café con mantequilla
Se trata de una iteración del café que nació gracias a los esfuerzos de la dieta keto por promover un estilo de régimen alimenticio diferente.
Conocido como bulletproof coffee, se trata de una versión del café que contiene pedazos de mantequilla y cierto tipos de aceites. La bebida es líquida para crear un producto cremoso con cafeína que supuestamente mantiene a uno satisfecho por varias horas.
El invento provino de la mente del estadounidense Dave Asprey en 2011 y desde entonces ha promovido este tipo de bebida en Estados Unidos y algunas partes de Reino Unido.
La dieta keto es un proceso alimenticio que busca exponer al cuerpo humano a un proceso de cetosis, la quema de calorías por el ayuno, el régimen exige que no se consuman carbohidratos por cierto tiempo. Es por ello que se expone la opción del café con mantequilla, aunque de acuerdo con la American Heart Association consumir grasas saturadas puede tener afectaciones graves en los niveles de colesterol de una persona.
Café de civeta
Es considerado como una de las versiones más caras y los granos se extraen de las heces de la civeta, presenta notas dulces y suaves para el paladar.
La civeta es un pequeño animal, similar a un tlacuache, también se le conoce como Kopi Luwak y es una variación proveniente de Indonesia.
Este mamífero tiene una habilidad: elige las bayas de café cuando se encuentran en su mejor estado de maduración; al ingerirlas digiere la pulpa pero no el grano, cuando pasan por su aparato digestivo las enzimas eliminan su amargor.
Una taza de este manjar cuesta entre 80 y 90 euros, es decir, entre mil 689 y mil 900 pesos mexicanos. Por kilo, se vende en aproximadamente 900 euros, poco más de 19 mil pesos.
Café Black Ivory
El Kopi Luwak no es el único café que proviene del excremento de un animal: tiene su competencia con el Black Ivory Coffee.
Se trata de un producto que se elabora con las heces de algunos elefantes que son alimentados con cerezas arábicas tailandesas. El proceso es similar al del café de civeta, pero la radical diferencia se encuentra en el sabor que contiene notas más tostadas.
De acuerdo con el sitio de Black Ivory Coffee Company se necesita aproximadamente 33 kilogramos de cerezas arábicas tailandesas para poder obtener un kilo del café.
Es considerado como uno de los cafés más caros del mundo gastronómico, ya que un solo paquete de Black Ivory, 35 gramos, tiene un precio de dos mil 594 pesos mexicanos.
Café con huevo
El ‘huevito‘ es uno de los elementos que más se consumen en las cocinas mexicanas, pero del otro lado del mundo se toma el alimento con un poco de café.
Este tipo de elaboración lleva el nombre de Cà phê trứng o también es conocido como café vietnamita, ya que proviene del país donde se encuentra la ciudad de Hanói.
El trago consiste en mezclar el café con yema de huevo y leche condensada para crear un cremoso y dulce resultado. El sitio de recetas It Takes Two Eggs asegura que el sabor es similar al de un frappuccino