El apellido Tabe ha resonado en más de una ocasión en acontecimientos mexicanos: está relacionado con la migración de personas iraquíes al país tras la Primera Guerra Mundial y hasta con la historia de los tacos, en particular por las recetas árabes que llegaron a Puebla.
Quizá el nombre te parezca muy familiar porque lo viste en lonas, paredes y demás promocionales de Mauricio Tabe Echartea, alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo (CDMX).
O bien, es posible que lo asocies al caso de su padre Daniel Tabe Tabe, quien fue vinculado a proceso por amenazar con un cuchillo a un servidor del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que trató de clausurar su taquería Doneraki en la Ciudad de México, la cual se especializa en tacos árabes.
Los tacos árabes son un platillo derivado del shawarma, al igual que el taco al pastor; se trata de carne de cerdo cocida en horno vertical servida en pan árabe, son característicos de Puebla.
Los Galeana y los Tabe llegan a México
Antes de que Daniel Tabe pusiera su taquería en la CDMX, el viaje de este apellido hasta México comenzó tiempo atrás.
Todo comenzó con la ocupación británica en Irak durante la Primera Guerra Mundial, pues una de las consecuencias fue que muchas personas migraron a otros países y, como siempre sucede con este tipo de movilizaciones humanas, llevaron consigo lo más íntimo: sus recetas y tradiciones.
Algunas familias árabes iraquíes se movieron a América: los Tabe y los Galeana, cada una por su cuenta comenzó a vender varias preparaciones de su país de origen.
De acuerdo con el libro Su majestad el taco árabe. La historia y sus narrativas, Victoria Tabe vino a México en 1923, era de padres iraquíes; cuando llegó a este país tenía solo cinco años.
En Puebla su familia comenzó a hacer postres para vender, en particular las Bolas de Berlín (pan frito azucarado relleno con crema), que a la fecha se encuentra en churrerías locales.
Mientras tanto, en ese entonces también tocó puerto en Veracruz Zayas Galeana Antar, quien luego se acomodó en Puebla.
Según se ha contado, Zayas comenzó a vender una adaptación de los kebab, un platillo de Oriente Medio que se hace con carne de cordero cocida en un horno vertical (sí, el mismo modo de cocción que luego dio el salto a los trompos de los tacos al pastor).
En medio de la variedad de ingredientes, Zayas hizo varias modificaciones: cambió la carne de cordero por cerdo, se agregaron especias y comenzó a venderlo en porciones más pequeñas; su esposa Esperanza Águila sumó una salsa roja que se volvió característica en los que luego serían conocidos como tacos árabes.
Una de las taquerías más antiguas de Puebla es Tacos Bagdad, fundada por Zacarías y su hermano Zayas Galeana, data de 1933; primero hacían los tacos árabes con tortilla, pero luego los sirvieron en pan árabe o pita, elaborado por el negocio de Vicente Helú.
Otros familiares pusieron en Puebla taquerías llamadas La Oriental por ese entonces.
Pasó el tiempo y tras la muerte de su esposa Esperanza Águila, Zayas Galeana conoció a Victoria Tabe y se casaron, unieron varias de sus recetas y guisados, ella participó activamente en el negocio.
¿Qué tan antigua es la taquería de Daniel Tabe?
Aunque no está clara su cercanía con esta antigua familia que llegó a Pueblo, Daniel Tabe Tabe puso en la Ciudad de México una taquería llamada Nueva Oriental Tacos Árabes, de acuerdo con los registros de Marcanet, esta marca se registró en 1989.
Posteriormente, este nombre se dio de baja y desde 2001 usa el nombre de Doneraki Tacos Árabes, la cual tiene varias sucursales en la CDMX.
De acuerdo con su sitio web, preparan “la receta original” desde hace más de 80 años y se autonombran “los creadores del taco árabe”:
“Hace más de 80 años introdujimos una forma original de hacer tacos: al carbón y en asador vertical. Una idea deliciosa que forma parte de nuestra cultura y receta original”, describen.