Después de ganar el primer lugar en el Gran Premio de Singapur, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez ya está en Tokio para pelear el siguiente podio en Fórmula Uno en Japón, incluso ya corrió a saborear un menú local con carne wagyu, una de las más costosas del mundo.
En una historia de Instagram, el piloto mexicano publicó la fotografía de un menú personalizado del chef Hisato Hamada, el cual le sirvieron en un restaurante llamado Wagyu Mafia donde se lee “Congrats Checo-san on your great victory” (”Felicidades Checo-san por tu gran victoria”).
El menú mostrado por ‘Checo’ incluyó diversas especialidades de la gastronomía en Japón, algunas con sushi o sándwiches, pero el tema central es la carne:
- Beef Jerky (láminas de carne curadas).
- Tartare tostada (preparación de carne o pescado crudo picado fino).
- Gyoza (un tipo de dumpling).
- Wagyu Bone Stock (hueso de Wagyu).
- Blowfish (pez globo).
- Harami Grill (un tipo de carne).
- Tricolore.
- Botan Shrimp (camarones).
- Otoro (atún).
- Chateaubriand cutlet sandwich (una especialidad de carne wagyu en sándwich).
- Josper Steak (corte de carne).
- Tsukemen (un plato japonés variante del ramen).
- Sushi Cask
- Black Pineapple
¿Qué es el wagyu que comió ‘Checo’ Pérez?
Wagyu es una raza bovina de origen japonés de la ciudad de Kobe, es considerada una de las más deliciosas y exclusivas del mundo; cuando el animal se cría y sacrifica fuera de los lugares establecidos en su denominación de origen no se llama carne kobe, sino solo wagyu.
Este tipo de carne se caracteriza por su ternura y jugosidad única, lo que la diferencia es su marmoleado: tiene mucha grasa intramuscular, suave, es altamente valorada por su sabor; hay quienes la describe a esta carne como un trozo de mantequilla que se deshace en la boca.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Wagyu (AWA), la raza de las vacas Wagyu la distingue de otros bovinos y su crianza data de hace 35 mil años.
Hay distintos tipos de wagyu, pero su carne solo se produce en 10 regiones, debe cumplir con estrictos estándares y solo las mejores reciben el sello kobe.
Wagyu Mafia, el lugar al que fue el mexicano ‘Checo’ Pérez, fue fundado por Hisato Hamada, experto en wagyu, y por el empresario Takafumi Horie. En sus inicios era un negocio de exportación de carne, pero pronto surgieron varias cenas privadas en torno a un tema esta exclusivo ingrediente de Japón.
La marca opera siete restaurantes internacionales; hay cuatro en Tokio, de los cuales tres son solo para miembros. Uno de sus establecimientos tiene un lugar en la lista de OAD (Opinionated About Dining) de ‘Top 100+ Asian Restaurants’ en 2018 y 2019.
A la par divulgan el trabajo de ganaderos japonenses para continuar con la tradición de la carne wagyu. y su marca es famosa por ganar la oferta de la carne de Kobe más cara del mundo en 2016.
Como referencia, el único de sus restaurantes en Tokio que no requieren membresía para ir es el Wagyu Mafia Sando, especializado en sándwiches, cuyo cheque promedio por persona va de 11 mil a 16 mil 500 yenes por persona, es decir, entre mil 525 y dos mil 290 pesos.
Hay sándwiches que pueden costar más de 10 mil yenes cada uno (alrededor de mil 400 pesos), incluso opciones de 50 mil yenes (casi siete mil pesos).