Food and Drink

Revueltos o estrellados: ¿Cuántos huevos es recomendable comer al día?

El huevo es una proteína con alto nivel nutricional, pero ha estado rodeado de mitos que lo relacionan con enfermedades cardiacas y alto colesterol.

En sus distintas formas de cocinarse, el huevo es un alimento básico en la alimentación de los mexicanos (Foto: Shutterstock)

México se ha convertido en uno de los países que más consume huevo, una de las bases de la alimentación por su alto valor nutricional, por lo que alrededor de la proteína han surgido algunos mitos que relacionan su consumo con el aumento del colesterol o la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En cualquiera de sus presentaciones –ya sea cocido, revuelto, estrellado o en omelette– la practicidad que aporta lo hace uno de los productos preferidos a cualquier hora del día. Si alguna vez te has preguntado cuál es la cantidad recomendada diaria de huevo estás de suerte.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

De acuerdo con un estudio realizado a 215 mil personas y publicado en 2020 por la Universidad de Harvard, siete huevos por semana –uno diario– contribuye a la protección del organismo.

“Estudios recientes reavivaron el debate sobre este tema controvertido, pero nuestro estudio proporciona evidencia convincente que respalda la falta de una asociación apreciable entre el consumo moderado de huevos y la enfermedad cardiovascular”, dijo el autor Jean-Philippe Drouin-Chartier.

En su composición nutricional, el huevo contiene Omega-3 que ayuda a la disminución de la presión arterial y los triglicéridos en la sangre. La visión, la memoria, el desarrollo neuronal y la capacidad de debilitar la aparición de cataratas se apoyan de su luteína, zeaxantina y colina.

Hay varias opiniones sobre cuántos huevos comer al día. Según José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas sanas pueden consumir hasta dos huevos al día.


Entre los beneficios que enlista está la sensación de saciedad que brinda, su bajo aporte calórico y el selenio, ácido siálico y carotenos de la yema, que son un antioxidante natural y antibiótico.

“Los mexicanos somos consumidores mundiales de huevo, comemos más de una pieza diaria en promedio, por sus bondades alimenticias, costo y versatilidad al cocinarlos. Además, tenemos una increíble industria de repostería que emplea de manera importante este producto, pero también son de utilidad para la fabricación de cosméticos y shampoos y aún tiene mucho que aportar”, argumentó.

También lee: