¡Ya le iban a echar agua! En Canadá, una persona originaria de Sonora tenía todo listo para su carnita asada cuando de pronto llegaron los bomberos. tocar la puerta los bomberos por armar una ‘carnita asada‘.
En el norte del país se mantiene la ‘cultura de la carne asada’, una práctica ancestral de cocimiento de alimentos por cocción directa al fuego, con el sabor del carbón impregnado en los jugos de la carne y sus complementos, la cual se lleva a cualquier lado del mundo como parte de las tradiciones.
En un clip publicado en Tik Tok, una serie de imágenes narra cómo ya estaban en el asador unas papas envueltas en aluminio, chiles, cebollas, jitomates para la salsa, la carne al carbón y hasta las tortillas listas.
Luego muestra que de pronto llegaron los bomberos con sus uniformes preparados para la supuesta emergencia.
El videoclip viene acompañado de la leyenda “cuando un sonorense quiere hacer una carne asada en Canadá” y ha alcanzado obtener casi dos mil reproducciones.
Hasta el momento el usuario que subió el contenido, @esmirna.quiroz, no ha revelado más detalles sobre lo que sucedió en su intento de carne asada.
En los comentarios se leen experiencias similares: “Así le pasó a un familiar en Estados Unidos, quiso hacer barbacoa estilo Hidalgo y al prender el horno igual, llamaron a los bomberos. Después le avisó a los vecinos y hasta los invitó a comer!”, “Así nos pasa seguido en USA”.
¿Cómo armar una ‘carnita asada‘ de manera segura?
Hay personas que llevan años de experiencia haciendo uso de un asador, pero eso no excluye que se trate de una práctica peligrosa.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), es necesario que se este trabajando con un espacio limpio. Se tiene que evitar a toda costa la contaminación cruzada cuando se hace uso de carne cruda.
Te dejamos los elementos esenciales que tienes que tomar en cuenta para tu seguridad durante una ‘carnita asada‘:
- Separa los alimentos, carne, pollo, pescado, para evitar que se traspasen microorganismos.
- Refrigera correctamente los alimentos para evitar que se descompongan.
- Si es posible, has uso de un termómetro de alimentos para asegurarte que la cocción llegó al punto de haber destruido todas las bacterias dañinas.
Añadido a esos elementos, se tiene que tener cuidado con el manejo del asador. El sitio especializado de Wild Fork hace hincapié en corroborar que la parrilla de gas se encuentra en buena estado y que todos su cables no muestra ningún tipo de fuga.
En el caso del asador de carbón se tiene que mantener un control de las llamas, ya que las cenizas que procede el utensilio pueden llegar a los alimentos y cambiar su sabor. El sitio recomienda que al hacer ‘carnitas asadas‘ se trabaje en un espacio abierto para evitar el riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono.
Al dejar atrás el asador recuerda evitar colocar las cenizas en una bolsa de papel o directo en el bote, ya que se puede ocasionar un incendio. Es necesario que ya no estén calientes para que puedas depositarlas en algún contenedor.