Food and Drink

Atole negro para Día de Muertos: Una mística tradición michoacana hecha con ceniza

Uno de los atoles para velorios o Día de Muertos es el llamado atole de chaqueta, de color negro, hecho con cenizas.

Atole de chaqueta michoacano, la ceniza le da su característico color y se consume especialmente en novenarios. (Foto: Facebook / @visitmichoacan).

Además del pan de muerto, en las cocinas del territorio mexicano se preparan otros tantos platillos que se cocinan muy cerca de rituales sobre los difuntos, algunos se hacen con cenizas.

Para los altares de Día de Muertos, hay algunas regiones veracruzanas donde hacen atole de nalga y tamal de pedo; sin embargo, uno de los atoles que llama la atención por su color se hace en la región purépecha de Michoacán se hace el atole negro.

En lugares como Pátzcuaro, Janitzio y Uruapan, esta bebida de color oscuro, espesa, de sabor tatemado y hecha con cenizas se consume todo el año, pero en especial en fechas como Día de Muertos, también se ofrece a las personas que asisten a rezar por los difuntos en novenarios, se cree que por su color de luto. En la comunidad de Jeráhuaro, Zinapécuaro, es una delicia dominical.

La Secretaría de Cultura de Michoacán explica que, según algunas versiones, es una bebida originaria de Uruapan, también se le llama atole negro, atole de cascarilla o de cáscara, cuescomate, atole purépecha, prieto, josco o de chaqueta; se prepara en otros estados como Guanajuato, Jalisco y Colima.

¿Con qué cenizas se hace el atole negro?

Los ingredientes de este atole varían según el lugar donde se prepara, lleva en lo general agua, masa de maíz blanco o de color, piloncillo, canela y a veces clavo de olor; es ceniza desleída en agua, lo cual le da su tono negro característico.

La ceniza se obtiene de ingredientes tatemados al comal, lo cual puede ser la cáscara que envuelve a la almendra de cacao o los pelos de elote.


El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que en Colima se prepara con cascarilla y se saboriza con clavo para todo tipo de verbenas, fiestas y novenarios; también se consume en Querétaro y Jalisco, en particular en Zacoalco de Torres, las comunidades nahuas lo preparan en los desayunos de las bodas.

¿Cómo se hace el atole negro?

En el canal de Youtube De mi rancho a tu cocina, doña Ángela, del municipio de Ario de Rosales, Michoacán, explica su receta con pelo de elote, el cual tuesta en el comal hasta que se vuelve color negro, luego lo pone a remojar en agua y, posteriormente, muele en el metate.

Doña Ángela pone a calentar agua con canela y piloncillo, cuando ya está hirviendo agrega masa de maíz blanco nixtamalizado, desleída y colada, al final también pasa por un colador el pelo de elote; hay quienes agregan anís o mezclan los pelos de elote con cáscaras de cacao.

La ceniza es un ingrediente que se usa en diversas regiones para hacer el atole, el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana explica que es costumbre darlo a las mujeres que recién han parido o a los enfermos.

También lee: