Food and Drink

Alaia Terraza: Un nuevo horizonte de cocina mediterránea y coctelería al sur de la CDMX

El relanzamiento de Alaia ofrece a los comensales la continuidad de espacios arquitectónicos abiertos y una curada carta de cocina mediterránea.

Alaia Terraza ofrece un amplio menú de cocina mediterránea y una curaduría especial en su cava de vinos. (Fotos: @alaiaterraza)

Los sabores del Mediterráneo, los aromas que lo rodean, así como sus apacibles horizontes se han instalado en el sur de la Ciudad de México con la apertura de Alaia Terraza, cuyos amplios espacios recibieron a los primeros comensales a finales de 2021 y que este año se ha afianzado entre los ‘must’ culinarios de la capital.

El antiguo restaurante Alaia, cuya especialidad estaba enfocada en la cocina española de tradición y que permaneció durante dos décadas enclavado en la zona de San Ángel, tuvo un retorno en la escena gastronómica bajo la dirección del chef Mikel Alonso.

Como capitán del barco Mikel ha puesto en la brújula un ambicioso proyecto que retoma los elementos clásicos del restaurante antecesor y lo conjuga con la gran diversidad gastronómica del mar Mediterráneo, una amplia curaduría de vinos y una hipnotizante barra de coctelería.

Alaia Terraza: La riqueza del Mediterráneo en una eterna terraza en San Ángel

La experiencia de Mikel en restaurantes como Biko y Lur se afianza en una nueva aventura culinaria que ofrece a los clientes del antiguo Alaia del retorno a uno de sus espacios predilectos y a los nuevos comensales la posibilidad de explorar la versión renovada.

Mikel Alonso comenta que el nuevo concepto de Alaia se desarrolló en varios escenarios; sin embargo, pese a sus diferencias, todos mantienen una continuidad y se conjungan en un solo punto: el Mediterráneo.

Y justamente esa consistencia y unidad en las áreas es lo que hace tan especial al restaurante. Desde que los visitantes ingresan al lugar, podrán admirar una vista 360 de Alaia Terraza.


Al inicio, un túnel que recuerda la arquitectura griega recibe a los comensales; asimismo la cava y el área de cocina se abren paso durante el recorrido que dirige a las áreas con techos retráctiles.

Si bien los espacios son fundamentales en Alaia, la hospitalidad por parte de los anfitriones resulta en uno de los grandes pilares de este relanzamiento.

“Lo que queremos es que la pases bien, que pases un buen rato, para que permanezcas pero no solo durante la degustación de los alimentos también que se puedan hacer prolongadas sobremesas de la mano de una coctelería muy cuidada”, apunta Mikel.

El chef de origen español y naturalizado mexicano destaca que en el restaurante los colaboradores se ‘desviven’ para que cada visitante disfrute de una experiencia integral que empieza por la vista, con el concepto arquitectónico, pasa por el gusto con la diversidad en el menú y barra, y culmina con una experiencia colectiva tanto con sus acompañantes como con la mayordomía que ofrece Alaia.

Alaia Terraza y la multiplicidad de los ‘Mediterráneos’

El mar Mediterráneo, ese concepto tan concreto en su vocablo pero a la vez tan diverso en su geografía, cultura y gastronomía ha fascinado a Mikel Alonso, quien tiene muy claro este crisol de particularidades.

“Es muy complejo ya que reúne muchas diversidades, tanto culturales, gastronómicas, arquitectónicas y sociales”, destaca en entrevista para El Financiero.

Para hacer un planteamiento y una curaduría tanto en el menú como en la coctelería, Mikel señala que se requiere discernir qué tipo de Mediterráneo vas a abordar, pues las latitudes que toca ese extenso cuerpo de agua se distribuye por varios continentes, cada uno con sus propios contextos.

“Cuando analizas el Mediterráneo te encuentras con muchísimas ciudades: Marruecos, Venecia, Túnez, Sicilia, España; no es solo una generalidad, es un elemento que reúne diversidades”, comenta.

Con esta claridad en mente la curaduría de la cava, que si bien está más enfocada en vinos españoles, también ofrece propuestas para todos los gustos, la barra de coctelería y los platillos contemplan los factores que Alaia requiere para ofrecer experiencias integrales a los visitantes.

Alaia Terraza, un proyecto gastronómico que apuesta por la colectividad

Mikel Alonso señala que para que Alaia Terraza haya llegado a buen puerto no solo se requirió la experiencia en el ámbito gastronómico de los chefs -tanto él en la dirección técnica, César Luciano como chef ejecutivo y todos los colaboradores en el área de cocina-, sino a todo el personal que está involucrado en el restaurante: gerentes, anfitriones especializados en la mayordomía y productores.

La integración de cada elemento humano en el restaurante resulta indispensable para que los comensales puedan disfrutar su estancia de forma óptima, con el objetivo de que las experiencias los hagan retornar a este espacio donde la amplitud de las vistas y el cuidado en barra, cava y menú se expresan siempre dispuestos de la mano de los anfitriones.

No obstante, el trabajo de Mikel en Alaia no empieza ni termina en dicho entorno. El chef español destaca que los productores forman parte crucial de la base en Alaia.

Si bien la oferta gastronómica en Alaia remite a latitudes del otro lado del Atlántico gran parte de la materia prima se obtiene en territorio mexicano; desde los pescados, las hortalizas, algunos condimentos pero sobre todo la certeza de que este proyecto gastronómico tiene una responsabilidad social y de sostenibilidad en el campo y mares de la república mexicana.

Los productos que Alaia busca deben cumplir tanto con los estándares de calidad como con la variable de una participación colectiva en la que tanto productores, proveedores y restaurante mantengan un equilibrio que beneficie a todas las partes.

Mikel tiene muy claro que su crecimiento en el ámbito gastronómico ha pasado por diversas etapas y ahora, con Alaia, ha llegado a un importante punto de maduración.

“Soy una persona de retos. No soy el chef de hace unos años; ha habido una transición; es decir desde hace 25 años me dedico a la gastronomía pero en realidad acabo haciendo proyectos y conceptos gastronómicos, como trajes a la medida”, comparte.

Dichas consideraciones han permitido a Mikel avanzar y alcanzar nuevos horizontes que apuntan hacia la permanencia y consolidación de Alaia Terraza en San Ángel.

“Ahora el objetivo del restaurante es, que como el anterior Alaia, este nuevo concepto posicione 20 años más. Eso sí, nadie nos quita este último año, el aprendizaje ha sido maestría y doctorado”, finaliza con orgullo.

Dónde: Canoa #80, colonia Tizapán San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón,

Horario: lunes a sábado de 13:30-23:00 h y domingo de 13:30 a 18:00 h

Teléfono: 55 5616 6336

Instagram: @alaiaterraza

También lee: