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Denuncias a Profeco: ¿Cómo reportar abusos en restaurantes y bares?

¿Te obligaron a pagar la propina del 20 por ciento o te cobraron el uso de la terraza sin informarlo? En los restaurantes hay prácticas que pueden ser denunciadas.

Si viviste una situación en un restaurante que va contra tus derechos como consumidor, puedes reportarlos por varias vías. (Foto: Shutterstock).

¿Te llegó una cuenta que te dejó un ‘mal sabor de boca’? Los restaurantes, cafeterías, bares y demás establecimientos de comida a veces tienen malas prácticas con las personas consumidoras, capaces de hacer que esos taquitos queden servidos con un disgusto.

Hace unos días, en Twitter se volvió viral un restaurante que preparó un combo de abusos, según la usuaria Betzabé Zumaya, quien denunció públicamente en Twitter a La Terraza, un lugar con vista al Zócalo de la Ciudad de México, donde le llegó una cuenta de cuatro mil 415 pesos, con cobros adicionales como la propina del 15% incluida y el uso de terraza por 250 pesos.

Aunado a ello, ese mismo lugar, al igual que otros de la zona, han sido criticados por usuarios debido a que cobran comisiones al hacer pago por tarjeta o dan precios poco claros en su menú: no ponen el costo con IVA y lo agregan solo hasta que se paga la cuenta.

Esto también sucede en ferias donde las quesadillas o los tacos se cobran más caro de su precio anunciado, o en bares, donde los comensales han salido con cuentas exorbitantes como 13 mil pesos por una copa de alcohol cuyo precio no fueron informados.


¿Qué obligaciones tienen los restaurantes, según Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enumera una lista de actividades que los establecimientos no pueden realizar:

  • Pedir consumo mínimo.
  • Pedir ‘cover’.
  • Exigir propina o incluirla dentro de tu cuenta sin autorización.
  • Hacer cargos sin autorización cuando haces una reservación.
  • Cobrar comisiones por pagar con tarjeta.
  • No informar con claridad el precio en el menú: la carta debe indicar explícitamente cuánto cuesta cada producto, incluso los impuestos; asimismo las proporciones y características, lo cual debe corresponder con lo que se recibe.
  • No respetar las promociones anunciadas.
  • Negar o condicionar el servicio “por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.

También te puedes encontrar con lugares que cobran el agua simple en los estados donde se estipula que es obligatorio proporcionarla gratis, o bien, no informan el costo del agua embotellada, ya que hay algunas marcas costosas.

Si no recibes un producto de calidad, tienes derecho a la compensación: “que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado”, según Profeco.

¿Cómo denuncio a un restaurante con la Profeco?

Si bien Profeco es muy claro al detallar las prácticas que no pueden realizar los restaurantes, no siempre es tan sencilla la confrontación con la persona a cargo para recordarles tus derechos como consumidor.


Por ejemplo, hace un año una usuaria de Facebook publicó otra cuenta exorbitante con cobros indebidos en un restaurante llamado Mirador Zócalo, tras negarse a pagar el monto de propina obligatoria que le exigían, vivió intimidación por los meseros.

“Cuando le empecé a reclamar al mesero de la nada aparecieron cuatro hombres más”, relató en ese entonces Sandra Garduño, “temí por la integridad mía y de mis hijos”.

Si en tu cuenta hay algo que vaya contra la Ley Federal del Consumidor, puedes denunciarlo ante Profeco, ya que las personas consumidoras tienen derecho a la protección.

Hay varias vías para hacerlo:

  • Manda un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco.
  • Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722
  • Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344

Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.

Te van a solicitar estos datos del restaurante:

  • Nombre del proveedor.
  • Dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

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