“Ciudad de México: Manténgalo salvaje, para siempre”, publicó en su Instagram el cantante Lenny Kravitz, con una botella de sotol, una bebida tradicional mexicana, en su mano.
Después de su última visita a México, cuando fue visto paseando entre la paca y los tacos de Mixcoac (CDMX), la estrella de rock volvió a aterrizar en estas tierras, esta vez para presentar su nueva marca de sotol en colaboración con la destilería Casa Lumbre, la cual presentó al grito de “¡Viva Chihuahua!”.
Mientras en el mundo del espectáculo otras celebridades han optado por lanzar marcas de tequila o mezcal, Kravitz optó por un sotol que apunta a la categoría ‘ultra premium’, se llama Nocheluna Sotol, producida en el desierto de Chihuahua.
“Gracias por recibirme en este hermoso país, México siempre ha estado muy cerca de mi corazón”, comentó al revelar el proyecto.
¿Qué es el sotol?
El sotol es un licor producido a partir de una planta parecida al agave del género Dasylirion, más comúnmente conocida como “cuchara del desierto”, que crece de forma silvestre en partes de México y el sur de Estados Unidos.
El destilado es claro como el tequila y el mezcal, y se consideraba una especie de alcohol ilegal en México hasta que se legalizó en 1994. Forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de Coahuila.
Desde 2002, esta bebida tiene denominación de origen en Durango, Chihuahua y Coahuila, con una graduación de 38 a 45 por ciento de alcohol y es de sabor ahumado; se elabora de manera similar al mezcal y su proceso es tradicional desde hace 800 años, tarahumaras y anazasis lo han elaborado para ceremonias religiosas y como remedio medicinal.
Hay cuatro variedades: sotol blanco (silver), joven (gold), reposado (aged) y extra añejo (extra-aged).
¿Cómo es el sotol de Lenny Kravitz?
El intérprete de Again presentó su nuevo proyecto de sotol en un evento en el Hotel Four Seasons de la CDMX, donde habló de la fuerte conexión que siente con México, desde que vino por en 1999 para presentar su primer álbum y su primer tour, “tuvo un impacto en todo, por la gente. Todo lo que vino después de eso fue increíble, pero todo comienza con la gente”.
El cantante comentó que desde hacía mucho tiempo deseaba crear un producto que expresara la riqueza de México y el diseño de la botella ya se había ideado tiempo atrás.
Después de varios viajes a Chihuahua, conoció a las familias que se dedicaban al oficio del sotol y al maestro Lalo Arrieta, con quien creó Nocheluna.
Además, habló sobre cómo se sintió cautivado por el lugar donde se produce el sotol: “El desierto me dejó completamente impresionado, fue como una especie de momento en las puertas de Jim Morrison, donde se abre todo el universo cuando estás en el desierto, realmente sientes que estás en el centro de el universo”.
El nombre de su sotol está inspirado en un corrido chihuahuense, Lindas las noches de luna. Se describe “para almas salvajes”, es cien por ciento silvestre, destilado en Chihuahua, con un perfil sensorial versátil:
- Notas minerales con un ligero dulzor, balanceado con toques herbales, a frutos secos y a cacao; final a tierra mojada, toques a humo de maderas exóticas.
- Proveniente de la planta Dasylirion que nace en el salvaje desierto de Chihuahua.
- Proceso totalmente artesanal, elaborado por el maestro Eduardo Arrieta, cuarta generación de una familia que elabora sotol.
- Para beber solo o en coctel.
- Precio: Se encuentra en diversas tiendas como La Europea o Amazon, la botella de 700 mililitros cuesta de 989 a mil 55 pesos mexicanos.